Presentan el 'autobalón', un balón gástrico que se ingiere y se expulsa con la deposición

Hospital Universitario HM Sanchinarro
HOSPITAL UNIVERSITARIO HM SANCHINARRO
Actualizado: martes, 27 junio 2017 12:46

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro Madrid, dirigida por el doctor Gontrand López-Nava, ha comenzado a aplicar para combatir la obesidad el 'autobalón, una técnica que consiste en introducir en el estómago, sin procedimientos invasivos, un balón gástrico que además se expulsa con la deposición.

"Como es ingerido y no requiere ningún tipo de procedimiento invasivo ni en la colocación ni en la eliminación, no conlleva riesgos operatorios para el paciente y le permite bajar de peso de una forma rápida, segura y sin padecer ansiedad, ya que al reducir su capacidad gástrica sólo necesitará ingerir cantidades moderadas de comida, aumentando enormemente la facilidad de seguir unas nuevas pautas alimentarias", ha señalado el doctor López-Nava.

El procedimiento de implantación apenas dura 15 minutos. El paciente, en compañía del equipo médico, ingiere una cápsula que contiene el autobalón y que va conectada a un catéter de llenado muy fino. Una vez éste ha sido ingerido y ha llegado al estómago, se comprueba a través de Rayos X o ecografía que se aloja correctamente en el estómago.

Posteriormente, se hincha desde el exterior a través del tubo, el cual se extrae una vez completado el proceso, quedando el autobalón libremente flotando en el estómago. Y, para su extracción, tampoco necesita cirugía, anestesia ni siquiera una endoscopia porque el balón se deshace sólo. El líquido sale y queda un plástico muy finito que será eliminado a los 4 ó 5 meses naturalmente con las deposiciones.

Especialmente indicado para aquellas personas con sobrepeso que necesitan perder entre 8 y 15 kilos, y el paciente únicamente tendrá que estar los dos primeros días ingiriendo líquidos para que el estómago se adapte y después ya se podrán incorporar los alimentos sólidos con normalidad.

El tratamiento se complementa con e acompañamiento durante 1 año de un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos y nutricionistas con el objetivo de que éste incorpore nuevos hábitos de alimentación que le permitan mantener un peso saludable.

"Es muy importante que los pacientes se acostumbren tanto física como mentalmente a reducir las cantidades de comida que toman diariamente para combatir el sobrepeso, así como a reducir las calorías totales ingeridas y aumentar la calidad de la ingesta", ha señalado el psicólogo Ángel Rull, experto en trastornos de alimentación.

En este sentido, añade, "el autobalón es una técnica muy eficaz porque el paciente comprueba rápidamente cómo está saciado con menos cantidad de alimento y cómo controla mejor el apetito entre ingestas. A la vez, nuestro trabajo principal reside en re-educar para que aprenda a gestionar las cantidades, a cómo descargar la ansiedad de una forma saludable y no a través de la comida, cómo comer fuera de casa de forma adecuada o cómo decir "no" a los alimentos hipercalóricos".