Presentan 260.000 firmas al Gobierno para pedir una partida presupuestaria específica para el cáncer de páncreas

Presentan 260.000 firmas al Gobierno para pedir una partida presupuestaria específica para el cáncer de páncreas
14 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) han presentado este miércoles más de 260.000 firmas en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para pedir una partida presupuestaria específica para investigar el cáncer de páncreas.

La investigación es fundamental para esta enfermedad, ya que actualmente "no existen vías de diagnostico precoz ni de tratamiento realmente efectivo", según la presidenta de la ACANPAN, Cristina Sandín, quien ha añadido que "solo con investigación" se puede conseguir que las estadísticas de supervivencia cambien.

Un mal diagnóstico o la inexistencia de un diagnóstico precoz incide directamente en la calidad y esperanza de vida del paciente de cáncer de páncreas, ya que cuando este es atentido "no tiene posibilidad de operación", según la presidenta de la asociación, y ,por tanto, no se le concede la posibilidad de cura; "se podrá mantener el tiempo posible pero tendrá mala calidad y poca esperanza de vida", asegura.

Esta enfermedad, llamada silenciosa, se diagnostica a 7.000 personas al año en España, de las cuales, el 95 por ciento fallece porque "no hay un diagnóstico adecuado que llegue a tiempo", afirma la especialista. Esto dificulta que las personas puedan ser operadas o intervenidas de la forma adecuada. Hasta ahora, "solo el 1 por ciento de la investigación oficial se destina a esta enfermedad", según datos de ACANPAN.

Se estima que, en 20 años, el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer, según datos de la AEG. "Hay que cambiar esto y solo se puede hacer mediante investigación", afirma en una entrevista para Europa Press el vicepresidente de AESPANC, Enrique de Madaria. El 96 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas no sobreviven más de 5 años y el 80 por ciento no supera el año de vida.

Ante esta situación y, considerándose como el tumor más agresivo, las asociaciones intentan fomentar que haya mas dinero público, ya que, para una investigación efectiva, "es imprescindible que el Gobierno ayude", asegura de Madaria. En este sentido, coincide con Sandín en la necesidad de ofrecer una supervivencia a largo plazo a más pacientes porque "ahora es en una proporción tan pequeña que es casi una sentencia de muerte", declara el vicepresidente.

Contador