5 de junio de 2009

Se presenta en España la primera escala que mide el impacto de la hiperactividad en la funcionalidad de los niños

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha sido escenario hoy de la presentación en España de la primera escala para medir el impacto del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la funcionalidad de niños y adolescentes con este problema.

Se trata de la WFIRS (siglas en inglés de 'Weiss Functional Impairment Rating Scale'), que se está utilizando y validando actualmente en 26 países de América, Asia y Europa, entre los que se encuentra España gracias a la colaboración de Lilly.

Su objetivo es "analizar las consecuencias del trastorno en aquellas actividades relevantes para la vida de los pacientes en materia de desarrollo social y emocional", explicaron los responsables.

"Algunos de los puntos que se valoran son la aceptación por sus iguales, los aspectos emocionales y las relaciones con los compañeros. En definitiva, todo lo necesario para su integración en la vida social, escolar y familiar, que tanto inquieta a los padres", señalaron.

El TDAH es una patología que afecta al cinco por ciento de la población infanto-juvenil. Provoca dificultades para mantener la atención, conductas hiperactivas y/o impulsivas, incidiendo, además, en aspectos relevantes para la vida en cuanto a desarrollo emocional y social de los niños, que no se incluyen en los tratamientos multidisciplinares.

Algunos de esos aspectos son baja autoestima, resultados académicos por debajo de lo exigido e incapacidad para participar en actividades sociales que requieran compartir o colaborar, entre otros.