30 de abril de 2019

La presencia de podólogos en Atención Primaria resolvería la mayoría de problemas del pie

La presencia de podólogos en Atención Primaria resolvería la mayoría de problemas del pie
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GEORGERUDY - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los problemas en los pies podrían resolverse con podólogos en Atención Primaria, tal y como asegura en un informe el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA), organismo que defiende la necesidad de incluir a estos profesionales en estos servicios para frenar el desarrollo de graves problemas de salud, sobre todo en algunos colectivos.

Asimismo, el trabajo destaca el 40 por ciento de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticasen y tratasen de una manera ambulatoria, recordando que hasta un 34 por ciento de las personas diabéticas pueden desarrollar úlceras en el pie derivadas de la neuropatía periférica. De hecho, el riesgo de amputación por pie diabético en España es de 52 por 100.000 habitantes, bastante por encima que en otros muchos países europeos.

"Introducir la figura de estos profesionales en el servicio público de salud supondría una inversión que, sin embargo, muy pronto se vería amortizada por la rebaja de ciertos costes sanitarios derivados de soluciones más drásticas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha aseverado el organismo.

De este modo, la Unidad del Pie en Atención Primaria significaría descargar consultas gracias a la colaboración con otras especialidades que requieren la intervención de profesionales de la Podología; un filtro para la remisión de pacientes al área hospitalaria; y la reducción de las listas de espera clínicas y quirúrgicas en Servicios de Endocrinología, Dermatología, Traumatología, Rehabilitación, Neurología, Cirugía y Urgencias.

Un claro ejemplo es el que se produce en Endocrinología con el tratamiento del pie diabético, precisamente una de las complicaciones más frecuente en la diabetes y la principal causa de las amputaciones no traumáticas en la extremidad inferior.

Y es que, esta enfermedad, que afecta al 7 por ciento de la población, presenta multitud de complicaciones en el pie. De hecho, el 20 por ciento de los diabéticos que ingresan en el hospital son por problemas en los pies y, 5 de cada 6 amputaciones no traumáticas que se practicaron en pies son en pacientes diabéticos con complicaciones como úlceras, amputaciones, infecciones o neuropatías.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA EN DERMATOLOGÍA

Aunque existen diversos factores de riesgo como la edad, el tiempo de evolución de la enfermedad, la biomecánica, el mal control metabólico, la falta de higiene o la obesidad, estos factores se podrían minimizar desde una buena atención primaria por parte de los podólogos.

Otro ejemplo de reducción de las listas de espera sería dentro de Dermatología, como consecuencia de la atención temprana de las patologías dérmicas simples como las verrugas, durezas y callos (helomas neurovasculares o hiperqueratosis), hongos en las uñas (onicomicosis) o sudor excesivo (hiperhidrosis).

Además, también otros especialistas como cirujanos y traumatólogos se verían descargados gracias a la resolución de ciertas patologías por parte de podólogos en Atención Primaria, como patologías ungueales (uñas encarnadas, onicogrifosis u onicomadesis), problemas músculo-esqueléticos y osteoarticulares (fascitis, tendinopatías, neuritis, metatarsalgias, dedos en garra, juanetes o hallux valgus o exostosis).

Por otro lado, según ha puesto de manifiesto el organismo, se reducirían también los costes psíquicos y sociales derivados de la ansiedad generada en las listas de espera, las bajas laborales y las amputaciones en pacientes con pies de riesgo.

"La cartera de servicios podológicos mínimos imprescindibles para la sanidad pública es la Podología en Atención Primaria, la Podología para el cuidado del Pie Geriátrico y la Podología para el cuidado del pie diabético. Por lo que, a los profesionales de la Podología les correspondería el diagnóstico y tratamiento de afecciones y deformidades de los pies dentro de la podología general, pies en riesgo y cirugías podológicas", ha zanjado la Comisión de Sanidad del Consejo de Podólogos.

Contador

Lo más leído