7 de diciembre de 2015

La presencia de los padres en quirófano reduce la ansiedad y el estrés de los niños

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y en el Hospital Quirónsalud San José se permite que los padres acompañen a sus hijos en el quirófano hasta que se quedan dormidos por la anestesia, para paliar en la medida de los posible los efectos negativos de cualquier intervención pediátrica, como son el estrés quirúrgico y la ansiedad en el paciente y en la familia y el trauma por separación que afecta a ambos.

"La puesta en marcha de este programa ha supuesto un importante esfuerzo logístico, pues es necesario mantener la esterilidad del quirófano mientras los padres permanecen junto a los niños", ha comentado el jefe de sección de Cirugía Pediátrica de ambos centros hospitalarios, el doctor Francisco Hernández Oliveros. "La última cara y la primera que ve el pequeño al despertar es la de su padre o su madre, que lo han acompañado; nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo y estamos más tranquilos sabiendo que los padres están ahí y que están colaborando con la atención de sus hijos", ha resaltado el doctor Hernández.

El médico insiste, además, en que esta iniciativa solo tiene ventajas. "Desde un punto de vista médico y científico se han demostrado ciertas utilidades, como la reducción del uso de fármacos para sedar al niño antes de pasarlo a quirófano porque está tranquilo, y la disminución de las consecuencias que puedan tener en el postoperatorio por el estrés de la operación, como pesadillas o recuerdos desagradables", ha explicado.

El jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Quirónsalud San José, el doctor Javier Cáceres Rico, ha asegurado que tiene la misma opinión que el doctor Hernández en esta novedosa iniciativa. "A los padres les genera más angustia la anestesia que la operación en sí, quizás porque conocen al cirujano o porque lo tienen más asimilado. De ahí que el hecho de que estén presentes mientras se le administra a su hijo les dé mayor tranquilidad y seguridad", ha añadido.

Esta novedad se une a la amplia y especializada cartera de servicios para el diagnóstico y el tratamiento de toda la patología del niño y del adolescente que ofrece el Hospital Quirónsalud. Los profesionales de su Departamento de Pediatría y Neonatología brindan una medicina pediátrica integradora que incluye todas las subespecialidades pedriátricas, además de especialidades quirúrgicas.

Para leer más