15 de marzo de 2012

Premiado el Servicio de Farmacia del Hospital del Henares por un trabajo de validación transversal del historial clínico

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares ha sido premiado por el trabajo titulado 'Interoperabilidad aplicada a la validación farmacéutica: una herramienta de seguridad para el paciente', relacionado con la validación transversal del historial clínico.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este trabajo ha sido elegido como una de 'Las Mejores iniciativas de Farmacia del Año' por el diario especializado Correo Farmacéutico en el apartado de Gestión.

Correo Farmacéutico, reconoce, a través de estos premios anuales, la labor de instituciones y empresas que han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia durante 2011. La doctora Marta Gallego fue la encargada de recoger el premio en nombre de todo el Servicio de Farmacia en un acto con más de 300 personas.

El Gobierno regional ha señalado que la Farmacia Hospitalaria está experimentando en los últimos años "una profunda transformación, especialmente tecnológica, encaminada a garantizar la seguridad de los pacientes". "Como consecuencia de la competitividad y dinamismo del entorno, los servicios de Farmacia de los hospitales deben autoexigirse un alto nivel de calidad asistencial y de eficiencia", ha añadido.

VALIDACIÓN FARMACÉUTICA TRANSVERSAL - INTEGRAL

La validación farmacéutica es uno de los puntos clave de la labor de la farmacia hospitalaria, para la cual se requiere un estudio profundo de la historia clínica del paciente.

Cuando la historia clínica del paciente está informatizada, como es

el caso del Hospital Universitario del Henares, se consigue una validación farmacéutica eficiente y de calidad, tanto en los pacientes hospitalizados como en aquellos que se encuentran en el servicio de Urgencia.

El sistema tradicional de validación farmacéutica es un sistema longitudinal, es decir, paciente a paciente. De cada paciente se requiere un estudio de la historia clínica y farmacoterapéutica, realizándose aquellas intervenciones que se estimen convenientes.

Por su parte, la validación transversal integra toda la información que los profesionales necesitan para valorar una intervención ante un posible problema relacionado con medicamentos, y presenta esta información en una única pantalla.

Este modelo permite alcanzar un alto nivel de eficiencia en cuanto a la revisión y validación farmacéutica de los tratamientos de los pacientes del hospital y contribuye a reducir el tiempo que el farmacéutico necesita para la detección y resolución de los problemas con medicamentos más frecuentes e importantes, sin olvidar que se trata de un modelo complementario a la validación tradicional.

El resultado más importante de la implantación de este sistema es que ningún paciente que sea candidato a tener un determinado problema con algún medicamento, queda sin revisar, aumentando considerablemente la seguridad del paciente.