El PP propone un Plan Nacional de Cuidados Paliativos que unifique esta prestación en todo el SNS

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 13:06

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que piden al Gobierno que elabore, en el plazo de seis meses, un Plan Nacional de Cuidados Paliativos que garantice la equidad de esta prestación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según asegura el PP en la exposición de motivos de dicha iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pese a la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos aprobada por el Consejo Interterritorial en 2007 se han generado inequidades en el derecho a la prestación de estos cuidados entre unas comunidades y otras.

A su juicio, esto se ha debido a la "falta de un liderazgo político" a la hora de establecer unos "criterios reguladores comunes de obligado cumplimiento para toda España", lo que ha disminuido "significativamente" la eficacia de dicha estrategia "reduciéndola a un elenco de recomendaciones básicas".

Por ello, los 'populares' proponen al Ejecutivo que, en los tres próximos meses, se realice un informe sobre la situación actual de los cuidados paliativos en cada comunidad para posteriormente, en seis meses, presentar el Plan Nacional de Cuidados Paliativos con el desarrollo de un marco regulatorio y una normativa de la cartera de servicios de cuidados paliativos a los enfermos terminales.

Asimismo, piden que se regulen las diferentes tipologías y los requisitos comunes de organización y gestión, recursos, calidad y seguridad que han de reunir de las Unidades de Cuidados Paliativos en los diferentes niveles asistenciales.

Para ello, añaden, es necesario establecer la puesta en marcha de áreas de capacitación específica en medicina y enfermería paliativa en los términos previstos, en los términos que lo establecía la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Entre otras propuestas que debe incluir dicho plan, el PP propone un marco jurídico para permitir el ejercicio de psicólogos y trabajadores sociales en los equipos interdisciplinares de cuidados paliativos.