El PP pide al Gobierno que homogeneice el abordaje genético del cáncer familiar o hereditario en las CCAA

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 13:56

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a coordinar y homogeneizar en todas las comunidades el uso de test genéticos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer familiar o hereditario.

En concreto, y según detallan en la iniciativa registrada en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Sanidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclaman que el Gobierno lleve al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una estructura de coordinación que establezca una cartera de servicios común en esta materia a través de una reordenación de las prestaciones existentes.

Igualmente, recomiendan una investigación científica que permita desarrollar "adecuadamente" las recomendaciones existentes sobre el consejo genético en cáncer.

Como recuerdan los 'populares', entre un 5 y 10 por ciento de los cánceres se transmiten genéticamente, lo que ha propiciado el desarrollo de test genéticos para evaluar la predisposición de una persona a padecer la enfermedad, así como a diagnosticar y confirmar el diagnóstico o a predecir las posibilidades de que una persona sana, con o sin antecedentes familiares, desarrolle la enfermedad.

Además, la genética también puede utilizarse para modificar estrategias terapéuticas, ya que puede servir para identificar los blancos moleculares, que son los responsables del inicio del proceso tumoral en diversos tejidos.

A través de terapias moleculares, se puede llegar a bloquear o desactivar específicamente los mecanismos descontrolados que bloquean los receptores celulares, que producen la cascada del desarrollo de nuevos vasos para nutrir el tumor, permitiendo restablecer el equilibrio de proliferación celular.