8 de mayo de 2014

El PP-A defenderá en el Parlamento "la mejora" de condiciones laborales del personal del SAS

Critica que Díaz "siempre" hable de las personas y por contra "la sanidad pública no está entre las grandes prioridades"

El PP-A defenderá en el Parlamento "la mejora" de condiciones laborales del personal del SAS
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que el Grupo Parlamentario Popular presentará en el próximo Pleno de la Cámara una moción con 13 medidas para defender "la mejora" de las condiciones laborales de todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y con la que espera ver si PSOE e IU están "dispuestos a mojarse por la calidad de la sanidad pública y los profesionales", puesto que la misma va encaminada a "frenar los recortes" por el Gobierno regional, entre otros puntos.

En un foro de Sanidad organizado por el PP en Córdoba, con la presencia del presidente del PP cordobés y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, Moreno ha argumentado que es "una propuesta constructiva" para garantizar la cobertura de las vacantes y la contratación de los eventuales; desarrollar una oferta pública de empleo convocada desde el año 2013, o abrir "vías de diálogo para construir puntos de encuentro" y "consensuar un proceso de fusión de los hospitales, que no se puede hacer a golpe de decreto".

Asimismo, el PP andaluz planteará "reconducir varios de los errores suscitados en aplicación de normas", además de "reconocer a los profesionales y devolverles la dignidad laboral", que, a su juicio, "ha sido claramente erosionada y agravada en los últimos años".

Al respecto, ha manifestado que cuando sea presidente de la Junta va a poner al frente de la sanidad a "gestores, profesionales que están en el mundo sanitario y lo conocen, y no políticos", dado que, según agrega, "muchas veces desde el SAS se ha visto cómo en algunos puestos claves se ha colocado a políticos, que no solo no tenían conocimientos en materia sanitaria, sino las inquietudes y motivación para hacer cosas en positivo en sanidad".

En este sentido, Moreno ha criticado que no entiende cómo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "siempre habla de las personas, dedica cientos de miles de millones de euros a cuestiones de poco interés para el ciudadano y la sanidad pública no esté entre las grandes prioridades", motivo por el que tilda de "mal endémico" de la Junta y de Díaz "la incapacidad de priorizar en las políticas".

Y es que, en su opinión, "se trata de sensatez, equilibrio y redistribución" de los recursos públicos para que "los más vulnerables y las personas estén bien atendidas", y esto, a su juicio, "es un problema que tiene el PSOE y que se repite con Díaz", a quien en palabras de Moreno, "no le gusta gestionar, aunque sí gobernar, que es mandar y sí le gusta, pero gestionar es algo distinto y muy difícil, porque es tomar decisiones difíciles, impopulares, asumir la crítica y trabajar para buscar puntos de encuentro".

De este modo, censura que "a día de hoy" no ve "ningún interés" por parte de Díaz en "gestionar los intereses de manera real de los andaluces", a lo que añade que le parecen "bien las políticas institucionales, las inauguraciones, las fotos amables, los discursos grandilocuentes, pero Andalucía necesita menos ideología y más gestión", ha apostillado Moreno.

No obstante, el presidente del PP regional se muestra "convencido" de que si se introduce "la gestión y experiencia" de los profesionales se puede tener "una sanidad equilibrada, sostenible y de máxima calidad", puesto que, a su juicio, "no podemos acumular deuda permanente".

LAS CIFRAS

En concreto, Moreno advierte de que la sanidad andaluza ha sufrido "un más que importante recorte" en recursos que han afectado "de manera especial" a las infraestructuras y al personal sanitario, al tiempo que "ha generado que haya un menoscabo en el servicio y un malestar en parte de la ciudadanía". No en vano, subraya que "desde 2009 se han recortado los presupuestos en sanidad en 3.500 millones de euros, y en 2013 la Junta ha recortado de fondos propios 1.043 millones de euros".

Ante ello, le llama la atención que "en Andalucía se ha creado un binomio que cuesta muchas veces romper", como es que se diga que "el PSOE garantiza la mejor sanidad publica y de calidad", cuando en realidad ese binomio con las cifras "dice claramente que no es así", puesto que, a su juicio, "el PSOE ni mucho menos garantiza una calidad en el servicio publico de sanidad".

De hecho, resalta que se está "ante una gestión absolutamente paralizada, con poca ambición, como le falta al conjunto de la Junta, por innovar y hacer las cosas mejor", al tiempo que censura que "la Junta destine 41,5 millones de euros en 2014 solo para pagar interese de demora es un gravísimo problema de gestión, no solo porque el dinero se podía destinar a personal o infraestructuras, sino porque los impagos también ponen en riesgo muchas empresas de proveedores y empleos".

Así, detalla que "el 86% de la deuda liquidada con los proveedores se han destinado a deuda contraída por el SAS, porque no pagaba", lo cual para él significa "un problema grave de gestión, que lleva a un colapso del sistema, si no se pone sentido común". Y es que, "la sanidad pública andaluza gasta nueve millones de euros al día en pagar una deuda entre capital e intereses contraída por la falta de gestión eficiente durante muchos años", y ello supone una cantidad de "3.295 millones de euros que se pierden", apostilla.

De este modo, relata que esas "carencias se traducen en un déficit cada vez más claro y palpable en infraestructuras sanitarias" en la región, tras "una mala planificación y redistribución" de los ingresos, de tal manera que de los 490 millones de euros que se presupuestaron en sanidad hace cuatro años en la región, "el actual gobierno andaluz ha dejado el presupuesto en solo 57 millones de euros para este año, de los que 41 van destinados al Hospital de Ronda y San Fernando, y seis para el resto de infraestructuras".

Con esta situación, añade, es "imposible" que "la Junta pueda cumplir sus compromisos y ponga en funcionamiento" por ejemplo en Córdoba el Chare de Palma del Río, el plan de modernización integral del Hospital Reina Sofía, o el Centro Sociosanitario de Lucena, entre otros.

EL PERSONAL Y LA APUESTA DEL PP

Entretanto, apunta que si le preocupa "el déficit en materia de infraestructuras sanitarias", más le "inquieta la falta de consideración con los profesionales sanitarios", cuando son "el alma del sistema", motivo por el que ve "de justicia" hacer una reflexión sobre el modelo de gestión que "sitúe a los profesionales en un lugar preferente", puesto que en 2012 el personal sanitario se redujo en Andalucía en 7.027 empleos fijos en el SAS, el 60% del total de España, algo que Moreno tacha de "despido masivo".

A su juicio, las convocatorias de empleo público requieren de "agilidad", porque están "paralizadas", al tiempo que no comparte "un plan restrictivo" para el personal sanitario "sin abordar antes un plan completo de reordenación de la administración paralela en Andalucía". Así, apuesta por que "de lo más de 30.000 millones de euros de la Junta antes que quitar a la sanidad, prefiere quitar en empresas y fundaciones públicas que son deficitarias".

En definitiva, Moreno aboga por "escuchar más a los que saben, que son los profesionales en sanidad, para incorporar nuevas propuestas" al proyecto del PP que es "abierto e integrador" al conjunto de la sociedad, donde, en su opinión, "la calidad del servicio sanitario andaluz es intocable", y ante ello la apuesta del PP se basa en dos grandes pilares, como son "una gestión más eficiente y un mayor protagonismo de los profesionales en el sector".

Mientras, Nieto ha subrayado que la sanidad es uno de los grandes sector "claves" que se tiene que "atender desde un gobierno responsable en Andalucía", además de "ser lo único en lo que no se recorte", algo que, en su opinión, "es lo contrario que ocurre" en la comunidad.