15 de julio de 2015

Povisa amplía la certificación nacional de seguridad asistencial a todo el bloque quirúrgico

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de convertirse, en julio de 2012, en el primer hospital de España en obtener la certificación oficial española sobre gestión de riesgos clínicos para la seguridad del paciente --'UNE179003'--, Povisa acaba no solo de renovar esta acreditación tres años después, sino de ampliarla a todo el bloque quirúrgico, lo que incluye los quirófanos, la unidad de recuperación postanestésica, la cirugía mayor ambulatoria para endoscopias digestivas, las centrales de esterilización y la programación quirúrgica.

La ampliación de esta acreditación se produce semanas después de haber recibido Povisa el 'Quality Healthcare' del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y coincide también con una renovación de los criterios de la 'UNE179003', que se han hecho todavía más exigentes.

En este sentido, para lograr acreditarse de nuevo es imprescindible, por ejemplo, que el hospital haya evaluado todos los riesgos que puedan derivarse del uso de tecnología sanitaria, o que haya implementado un sistema de formación continuada. Todo ello, convierte a esta norma en una de las más rigurosas del mundo en el ámbito de la seguridad del paciente.

Para la renovación de la certificación, los auditores del hospital han valorado especialmente la cultura de "declaración de eventos adversos como fuente de aprendizaje y conocimiento" y "la inversión en recursos materiales y tecnológicos para la seguridad del paciente".

También se ha destacado el "despliegue de indicadores a todos los niveles" y los planes de tratamiento de la seguridad "en todo el sistema". La certificación es válida por 3 años, con revisiones anuales y un compromiso del hospital de adaptarse a las posibles modificaciones y mejoras de la propia norma que puedan producirse de ahora en adelante.