26 de abril de 2016

La posibilidad de realizar espirometrías de calidad no llega al 50% de los centros de salud, según un experto

La posibilidad de realizar espirometrías de calidad no llega al 50% de los centros de salud, según un experto
EP/JCCM

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de realizar espirometrías de calidad no llega al 50 por ciento de los centros de salud, según destaca la doctora Sagrario Mayoralas, presidenta de NeumoMadrid, las jornadas Mind The MAP, organizadas por Boehringer Ingelheim, en las que los médicos de Atención Primaria reflexionan y comparten experiencias sobre el tratamiento de la EPOC.

Para identificar las principales controversias en el manejo de la EPOC, de forma previa a las reuniones se realizó una encuesta a aproximadamente 150 médicos de AP, avalada por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP).

Para la doctora, quien es además miembro del Comité Científico de Mind The MAP, "es fundamental que los profesionales tengan oportunidad de consensuar de forma conjunta las pautas de mejora asistencial de los pacientes con EPOC, así como de evaluar las herramientas con las que contamos en la actualidad".

En este sentido, de la encuesta se desprende que más de un 80% de los médicos consideran las guías de práctica clínica de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

En lo referente al tratamiento, en las jornadas Mind the MAP los médicos coinciden en que, más allá de los síntomas clásicos como la tos, la expectoración o la disnea, se debe empezar a tener en cuenta otros factores relacionados con la calidad de vida, como la tolerancia al ejercicio del paciente.

"Clásicamente hemos seleccionado el tratamiento del paciente por el grado de función espirométrica y ahora casi en un 70% de los casos estamos planteando las exacerbaciones y la calidad de vida como factores clave para tratar al paciente de una manera más global desde AP", afirma Mayoralas.

La terapia broncodilatadora es el pilar del tratamiento de la EPOC y, dentro de las novedades, los médicos de atención primaria han analizado el potencial de la combinación de tiotropio+olodaterol (LAMA+LABA) en dosis fijas, comercializado con el nombre de 'Spiolto', que ha llegado recientemente al sistema sanitario de nuestro país para potenciar la eficacia del tratamiento, ya que dobla la función pulmonar, reduce la disnea y mejora la calidad de vida, rente a la monoterapia con tiotropio en pacientes con EPOC.

Para leer más