15 de junio de 2020

El porcentaje de hospitales que hace diagnóstico en único paso de hepatitis C pasa del 31 al 89% en dos años

El porcentaje de hospitales que hace diagnóstico en único paso de hepatitis C pasa del 31 al 89% en dos años
Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - ARCHIVO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de hospitales españoles que hace diagnóstico en un unico paso (DUSP) de la hepatitis C ha pasado del 31 al 89 por ciento en solo dos años, según un nuevo estudio realizado en octubre de 2019 y basado en una encuesta a centros hospitalarios públicos y privados con más de 200 camas en el que han participado 129 hospitales, y se ha publicado en la revista 'Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica'.

En el DUSP se realiza la prueba de anticuerpos y la carga viral (necesarias para el diagnóstico de la hepatitis C) en una misma muestra. Es la forma más eficiente de cribado de la hepatitis C, indispensable para prescribir el tratamiento pertinente de forma precoz.

"Únicamente con esta estrategia, seguida de una comunicación efectiva de los resultados, podemos lograr que todos los pacientes diagnosticados accedan precozmente al tratamiento", explica el coordinador de la Alianza e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), y uno de los firmantes del estudio, Javier García-Samaniego, que añade además que el DUSP ha demostrado ser coste/efectivo respecto a la práctica clínica habitual y ha sido intensa e insistentemente recomendado por las principales sociedades científicas.

De hecho, del estudio se infiere que, "por haber aumentado la proporción de hospitales que hacen DUSP del 31 al 89 por ciento entre 2017 y 2019, los retrasos diagnósticos innecesarios han disminuido en una alta proporción de hospitales". Sin embargo, indican que sería deseable que todos los hospitales hiciesen el DUSP "porque todos tienen medios propios o externos para realizarlo". El retraso diagnóstico asociado a la no disponibilidad de DUSP se cifra en el estudio entre 1 y 12 semanas. Además, en el 46 por ciento de los hospitales que hoy no realizan DUSP no se hace nada, simplemente se espera a recibir una segunda petición.

La investigación también subraya la necesidad de mejorar la comunicación efectiva y rápida de los resultados y señala que la estrategia de comunicación de resultados es altamente variable. "Cuando hay una infección activa por VHC, un 14 por ciento de los hospitales no utilizan ninguna estrategia de comunicación, proporción que era del 31 por ciento en 2017. Aun así, persiste una enorme variabilidad de estrategias de comunicación, entre las que las más frecuentes son alerta en el informe, contacto directo con el médico solicitante, y contacto con el médico responsable del tratamiento", dice el estudio.

Para leer más