Poner vídeos de naturaleza a los presos puede reducir sus niveles de violencia

Cárcel
PIXABAY
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 17:56

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado a 48 presos de la Snake Institución Correccional de Oregon (Estados Unidos), y presentado en la 124ª convención anual de la Asociación Americana de Psicología, ha puesto de manifiesto que poner vídeos de naturaleza a los presos puede ayudar a reducir sus niveles de violencia.

   "Necesitamos la naturaleza para nuestro bienestar físico y psicológico. A pesar de que el contacto real es más eficaz, algunos trabajos han demostrado que, incluso, la exposición indirecta a la naturaleza puede proporcionar un alivio temporal del estrés psicológico", ha argumentado la psicoterapeuta clínica y una de las autoras de la investigación H. Hasbach.

   Para llevar a cabo el estudio, los expertos proporcionaron a la mitad de presos vídeos sobre océanos, bosques, acuarios o chimeneas con leños ardiendo tres a cuatro veces por semana durante el transcurso de un año. De esta forma, comprobaron que la agresividad, angustia, irritabilidad se habían reducido tras ver los vídeos, una actitud que se prolongó varias horas después de la proyección.

   Asimismo, en el transcurso del año estudiado, los presos que vieron los videos tenían un menor número de referencias disciplinarias que los que no lo hicieron.

   "Hemos encontrado que los internos que vieron la naturaleza cometieron 26 por ciento menos de infracciones violentas, esto es equivalente a 13 menor número de incidentes violentos durante el año, una reducción sustancial de las condiciones del mundo real, ya que casi todos esos eventos resultan en lesiones a los internos o funcionarios", han zanjado los expertos.