6 de mayo de 2014

La Policía detiene a dos personas por crear una falsa web de cita previa del Sescam

VALENCIA/TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres como presuntos autores de una estafa continuada ya que supuestamente crearon una web que simulaba ser la página oficial de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). A través de este sitio redirigían a los usuarios a un teléfono de tarificación especial con el que facturaron cerca de 2.000 euros a más de 1.800 afectados.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los ahora detenidos supuestamente cobraban 1,21 euros/minuto sin ofrecer ningún tipo de servicio a cambio. La investigación se inició a finales del pasado año tras recibirse un requerimiento judicial en el que remitía una denuncia interpuesta por un representante del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la que manifestaban que habían localizado una página web que simulaban ser la oficial del SESCAM.

En este sitio presuntamente ofrecían un servicio de cita previa telefónica para poder utilizar los servicios médicos de esta comunidad a través de un número de tarificación adicional que nada tenía que ver con el SESCAM. La llamada a ese número tenía un coste de 1,21 euros/minuto y no ofrecía la posibilidad de obtener cita previa alguna en los servicios de salud, ni ninguna otra prestación, según la Policía.

Partiendo de esta información, los agentes llevaron a cabo una serie de averiguaciones que les permitieron identificar a los creadores de esta web. Los responsables, dos hombres de 30 y 31 años, con amplios conocimientos en informática, fueron localizados y detenidos en Valencia. En dos meses de funcionamiento de la página simulada y del número de tarificación adicional asociado a la misma, supuestamente habían estafado cerca de 2.000 euros a más de 1.800 afectados.

PREPARADAS WEBS SIMULADAS DE OTRAS DIEZ CC.AA

Durante la investigación se pudo descubrir también que los preusntos autores de estos hechos también habían creado otras páginas web que simulaban los servicios médicos de otras diez comunidades autónomas.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo y del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Para leer más