9 de mayo de 2014

Plataforma por la Sanidad Pública de CyL inicia una campaña para conocer casos de irregularidades

Pide la retirada de los carteles que advierten de la necesidad de presentar la tarjeta sanitaria para recibir atención

Plataforma por la Sanidad Pública de CyL inicia una campaña para conocer casos de irregularidades
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León ha iniciado una campaña para conocer casos de irregularidades o faltas de atención sanitaria y demostrar así que sí que hay problemas en el sistema castellanoleonés en contra de lo que dice la Junta.

Así lo han explicado los integrantes de la Plataforma, una treintena de los cuales se ha dado cita a las puertas de la Consejería de Sanidad, donde ha coreado gritos por una "sanidad universal, pública y de calidad", mismo mensaje que se podía leer en un cartel ubicado en la fachada de la valla del antiguo hospital militar.

En este lugar han leído un manifiesto titulado 'Cómo los políticos de la Junta destruyen el sistema sanitario público desde dentro' en el que han hecho balance del Real Decreto de 16 de abril de 2012, que deja fuera del sistema a más de 800.000 personas

Precisamente, el colectivo ha pedido a la Consejería que retire los carteles que se pueden leer en los centros de salud en los que se advierte de que para recibir asistencia hay que presentar la tarjeta sanitaria, consecuencia de esta normativa.

Sin embargo, ha advertido de que estos carteles pueden hacer que haya gente que no se acerque a urgencias, por ejemplo, una de las excepciones para la prestación sanitaria a personas que carezcan de tarjeta, al igual que si son menores o se trata de mujeres embarazadas.

BALANCE NEFASTO

En este contexto, Carmen González ha realizado un balance "nefasto" y "negativo" de la repercusión que ha tenido el Real Decreto, no sólo por los recortes en los medicamentos, sino por el "repago", que ha supuesto que haya gente que deje de tomarlos porque no tiene "para pagarlos" y tiene que decidir entre "comer o tomar la pastilla".

Así, ha incidido en que con dicho Real Decreto, el cual han pedido que se derogue, ha incidido en que también ha provocado que gente que pueda acudir a urgencias, como los inmigrantes, corren el riesgo de que después no puedan seguir su tratamiento al no poder acceder a las consultas médicas, lo que en algunas ocasiones son casos "dramáticos" y con patologías "muy graves".

Por otra parte, la Plataforma ha iniciado una campaña bajo el lema "por tu derecho a una sanidad pública y universal" con la que trata de poner en marcha una 'red de Información' en la que participan diferentes colectivos que intenta recabar información sobre problemas que haya experimentado la gente en relación a la atención sanitaria.

Así, invitan a la gente a poner en su conocimiento casos como la falta de atención por no tener permiso de residencia, la baja de la tarjeta después de tres meses en el extranjero, trabas en la atención sanitaria por no estar inscrito en el Ecyl o por no estar afiliado a la Seguridad Social por no tener contrato de trabajo o problemas por haber rechazado ir a un centro concertado para ser intervenido quirúrgicamente.

En una hoja informativa, la Plataforma invita a contarlo por dos "buenas razones" como entrar en contacto con personas dispuestas a ayudar en el caso y porque gracias a estos testimonios, afirman, se podrá "denunciar" esta realidad y "exigir una sanidad verdaderamente pública y universal.