28 de noviembre de 2018

Plataforma de Organizaciones de Pacientes firma un convenio con #SaludSinBulos para combatir las 'fake news' sanitarias

Plataforma de Organizaciones de Pacientes firma un convenio con #SaludSinBulos para combatir las 'fake news' sanitarias
POP

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y #SaludSinBulos han firmado un convenio para avanzar en la lucha contra las 'fake news' sanitarias y asegurar que toda la información en internet proceda de fuentes fiables y accesibles.

El acuerdo, firmado por la presidenta de la POP, Carina Escobar, y el representante de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, en el marco del III Congreso Nacional de eSalud en Madrid, recoge concretamente la elaboración de un análisis que aborde por qué los pacientes creen y difunden bulos de salud. De este modo, las organizaciones esperan que se podrán establecer las líneas de información y formación para aprendan a identificar estas informaciones falsas.

Además, se han comprometido al desarrollo conjunto de actividades como jornadas, congresos o eventos vinculados a la información veraz en salud, escuchas activas en redes sociales, manuales de estilo, soluciones digitales para proporcionar información veraz, formación a escolares, así como de documentos de toma de posición. Trabajar en formación e información a pacientes para que sepan identificar los bulos y no colaboren en su difusión es otro de los objetivos principales de este acuerdo.

Escobar ha recordado tras la firma de este acuerdo que "el 60 por ciento de internautas buscan en la red temas relacionados con la salud y uno de cada tres bulos es de un tema relacionado con la salud". En el caso de los pacientes crónicos, la presidenta de la POP explica que es
"básico asegurar que toda la información que se de en internet proceda de fuentes fiables y accesibles", porque cuando una persona recibe un diagnóstico es "abrumador" y "cuando sale de la consulta del especialista le asaltan muchas dudas que requieren respuesta y acudir a
internet es la primera reacción en muchos casos".