26 de julio de 2019

PLAFHC pide a las instituciones formar a los médicos de AP en hepatitis e implantar un cribado para personas en riesgo

PLAFHC pide a las instituciones formar a los médicos de AP en hepatitis e implantar un cribado para personas en riesgo
Imagen de recurso de una consulta médica.SANITAS

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha solicitado a las instituciones, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, este domingo, formar a los médicos de Atención Primaria en diagnóstico y seguimiento de la hepatitis C, así como llevar a cabo cribados entre las personas que están en riesgo de padecerla.

Asimismo, y dada la "gran repercusión" que han tenido en el Sistema Nacional de Salud los "elevadísimos" precios de los fármacos, la organización ha solicitado al Ministerio de Sanidad renegociar con la industria farmacéutica unos precios "mucho más justos", basados en los costes de investigación y elaboración de los fármacos junto al beneficio industrial establecido por ley en la contratación con la Administración Pública, con total transparencia del desarrollo de dichas negociaciones.

La organización ha instado también a las consejerías de Sanidad a que lleven a cabo un plan para potenciar un diagnóstico precoz de cribados a la población en edades comprendidas entre los 45-60 años, a personas con adicciones en las que intervenga contacto de sangre con sangre y a hombres que tengan sexo con hombres.

A los ayuntamientos les ha pedido que desarrollen campañas informativas en los centros de educación, con un control específico y permanente de los centros de piercing, tatuajes, estética (depilación, pedicura, micro pigmentación) según normas establecidas.

"La lucha contra la enfermedad debe estar liderada por las instituciones sanitarias, profesionales y pacientes y no por las farmacéuticas y sus aliados", ha zanjado.

Contador

Lo más leído