3 de junio de 2019

Pieles artificiales para desarrollar prótesis con capacidad sensorial

Pieles artificiales para desarrollar prótesis con capacidad sensorial
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pieles electrónicas podrán imitar las características de la piel humana y mejorar la capacidad sensorial, haciendo esta más sensible a agentes externos que hasta ahora eran indetectables, ha destacado el profesor Carlos García, del departamento de Física de la Universidad West Scotland e investigador en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), en el marco del XVI Congreso organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Su ponencia ha tratado sobre la piel artificial y los beneficios que esta puede suponer para la calidad de vida del paciente. De este modo, ha apuntado que se trata de una técnica compatible con la tecnología de impresión 3D que permitirá desarrollar prótesis sensibles para los pacientes que han sufrido algún tipo de amputación.

Además, permite facilitar la recuperación de sensibilidad en aquellas zonas del cuerpo que han sido afectadas por lesiones como incisiones o quemaduras. Así, su equipo de investigadores ya ha publicado datos sobre el desarrollo de una piel electrónica transparente, flexible y autónoma con energía solar.

Por su parte, la profesora Mavi Sánchez Vives, profesora de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha participado en la exposición sobre el tratamiento del dolor, donde ha señalado el papel de la realidad virtual, que puede ayudar a disminuir la sensación de dolor en personas con dolor crónico o aumentar el umbral de dolor en personas sanas.

Así, el doctor Joan Deus i Yela, de la Unidad de Investigación con Resonancia Magnética (UIRM) del Servicio de Radiología del Hospital del Mar-IMI (Barcelona), ha destacado que técnicas como la neuroimagen y la neuroanatómica han permitido establecer las bases neurobiológicas centrales del circuito neural del dolor. Además, la neuroimagen permite medir la eficacia de las terapias contra el dolor, no obstante, "aún debe regularse el empleo, la validación y el manejo ético de estas técnicas".

NANOTECNOLOGÍA: MÁS EFICACIA Y MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

El XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que ha tenido lugar en Zaragoza entre el 29 de mayo y el 1 de junio, se ha llevado a cabo con el objetivo de debatir y dar a conocer las nuevas tecnologías e innovación farmacológica en el tratamiento del dolor.

En este contexto, el profesor Manuel Arruebo, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado su ponencia centrándose en la utilización de la nanotecnología en el tratamiento de esta afección. De este modo, ha puesto de relieve que la nanotecnología será una aliada en la lucha contra el dolor, ya que permite potenciar la eficacia de los medicamentos y limita sus efectos secundarios.

Así, ha explicado que "se pueden desarrollar tratamientos farmacológicos basados en nanosistemas en los cuales se puede liberar el analgésico dónde y cuándo se necesita y a la dosis requerida de una manera no invasiva accionada desde el exterior del cuerpo usando estímulos externos".