Piden la inclusión de los medicamentos de autocuidado en la receta electrónica y en la historia clínica de los paciente

industra, farmacia, enfermeros y médicos
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:17

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos, médicos, enfermeros e industria se han mostrado partidarios de incluir los medicamentos de autocuidado en la receta electrónica y en la historia clínica de los pacientes, de modo que los profesionales sanitarios puedan conocer siempre qué productos está tomando el paciente y así evitar interacciones.

Durante un desayuno informativo, organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), en el que se analizó el nuevo sistema de receta médica electrónica: integración de los medicamentos sin receta no financiados, colaboración con los enfermeros, médicos y farmacéuticos.

"Es imprescindible que los medicamentos no sujetos a prescripción médica formen parte de la receta electrónica", ha afirmado el presidente de Anefp, Jaume Pey, quien hizo hincapié, además, en el ahorro que estos fármacos podrían suponer para el sistema sanitario si se hiciese un mayor uso de los mismos.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que los medicamentos sin receta deben estar, además, en la historia clínica del paciente "por seguridad farmacoterapéutica". Por tanto, ha aportado por no hacer ningún tipo de distinción entre fármacos sujetos o no a prescripción médica o entre medicamentos financiados y no financiados.

En esta misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y actualmente presidente del Consejo Extremeño de COF, Cecilio Venegas, sostiene que los fármacos de autocuidado "son medicamentos" y, por lo tanto, no se deben hacer distinciones a la hora de tenerlos en cuenta en la receta electrónica y en la historia médica del paciente.

Los participantes en el desayuno de trabajo pidieron más sensibilidad a las administraciones públicas en el funcionamiento de la receta electrónica. Asimismo, recordaron que la receta es un documento clínico y no económico, exclusivamente.

Entre otras conclusiones, señalan que la receta electrónica debe tener un planteamiento que permita su actualización bidireccional, y, por tanto, "todos los agentes, médicos, farmacéuticos, enfermeros deben poder incluir información en el sistema".

Además, indican que "no hay ninguna razón para que los medicamentos sin receta no estén incluidos dentro de los sistemas de prescripción", y solicitaron una única base de datos de medicamentos basada en evidencia científica, tanto para prescriptores como farmacéuticos.

Finalmente, consideran que la integración de los medicamentos y productos sanitarios sin receta y sin reembolso en los sistemas de receta facilitaría su utilización por parte de los médicos y podría generar ahorros al sistema.