28 de abril de 2016

Piden un calendario vacunal único para aumentar vacunación en adultos

Piden un calendario vacunal único para aumentar vacunación en adultos
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Neumoexpertos en prevención ha solicitado este jueves, con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, la creación de calendario único de vacunas, con el fin de aumentar la protección en adultos frente a determinadas enfermedades como, por ejemplo, la neumocócica.

Y es que, tal y como han recordado, la sociedad está concienciada sobre la importancia que tienen las vacunas en la edad infantil, pero no en la edad adulta, a pesar de que a partir de los 60 años comienzan a aparecer patologías crónicas que se pueden complicar con la presencia de otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

De hecho, mientras que la cobertura de la vacunación infantil se sitúa actualmente en España en torno al 98 por ciento, la del adulto no llega al 25 por ciento. Por ello, y para concienciar a esta población de la importancia de vacunarse y de administrarse dosis de recuerdo, como por ejemplo, la vacuna del tétanos o de la difteria, los expertos han aconsejado crear un calendario vacunal común donde se incluyan todas las que debe recibir una persona a lo largo de su vida.

"La historia clínica es la misma desde que naces hasta que mueres y por eso tiene poco sentido que tengamos dos cartillas de vacunación, una de cuando eres pequeño y otra a partir de los 14 años", ha argumentado la miembro de Neumoexpertos, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid, Isabel Jimeno.

Entre las vacunas que se deberían administrar en la edad adulta, especialmente a partir de los 60 años, se tenga o no una enfermedad crónica, los expertos han aconsejado la de la gripe, la cual se debe de poner todos los años; la antineumocócica, debido a las "altas tasas" de hospitalizaciones, incluso muertes, que provoca la enfermedad; y la vacuna del herpes Zóster. Además, han recomendado también la de la tos ferina en mujeres embarazadas, la del virus del papiloma humano.

MADRID INCLUYE LA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PARA ADULTOS DE 60 AÑOS

En este punto, el miembro de Neumoexpertos, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Ángel Gil, ha destacado la decisión de la Comunidad de Madrid de incluir, a partir del día 3 de mayo, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para adultos de 60 años en el nuevo calendario de vacunación del adulto.

Una medida que sitúa a la comunidad como la primera región de España en adoptar esta medida preventiva, aunque, según ha informado Gil, próximamente se implantará también en otras comunidades, porque va a aportar "buenos resultados" sanitarios.

Ahora bien, para conseguir aumentar la cobertura vacunal en adultos es necesario también incrementar la formación entre los profesionales de Atención Primaria porque, tal y como ha avisado la doctora Jimeno, no suelen recordar a los pacientes los beneficios de la vacunación, a pesar de que la media de visitas a sus consultas es de 4,5 veces al año por persona.

"Muchas veces en la sanidad pública nos preocupamos por salvar vidas y nos olvidamos de que la vacunación ha sido una de las estrategias que más vidas ha salvado en el siglo XX. Y es importante que tengamos en cuenta que la población está envejeciendo y vamos a un modelo de cronicidad, y que las personas mayores son más susceptibles a tener infecciones, por lo que es necesario que promovamos la prevención y, por ende, la vacunación", ha aseverado.

MEJORAR LA EDUCACIÓN SANITARIA ENTRE LA POBLACIÓN

Dicho esto, la experta ha subrayado también la importancia de aumentar la concienciación a las administraciones sanitarias sobre este asunto, así como incrementar la educación sanitaria entre la población española para conseguir que demanden a sus médicos de Atención Primaria las vacunas que les corresponden o que les pueden ayudar a prevenir enfermedades posteriores.

En este, el miembro de Neumoexpertos, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y presidente de la Fundación io, Manuel Linares, ha subrayado la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la mejora de la sensibilización sobre las enfermedades infecciosas y la protección que otorga la vacunación entre la población española.

"Tenemos que aplicar salud a las tecnologías y tenemos que recordar que las vacunas son uno de los grandes avances de la ciencia. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios, que no podemos ser ajenos a las nuevas tecnologías, las utilicemos para acercar los conocimientos a la sociedad", ha zanjado Linares.