22 de mayo de 2014

Philips presenta el primer TAC que analiza el espectro completo de rayos X para la caracterización de tejidos

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Philips ha presentado el sistema 'IQon Spectral CT', el primer TAC del mundo con detector espectral que permite analizar el espectro completo de rayos X para la caracterización de tejidos.

En concreto, la nueva tecnología permite identificar la composición de los tejidos utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional, mostrando, mediante una codificación de color, información y caracterización más completa y detallada.

De la misma manera que la luz blanca se compone de un espectro de colores, el haz de rayos X utilizados en los escáneres de TAC también se compone de un espectro de energías de rayos X.

Así, con el desarrollo de un detector espectral que puede discriminar simultáneamente entre los fotones de rayos X de múltiples energías, 'IQon Spectral CT' añade una nueva dimensión a la tomografía computerizada: la obtención no sólo de información anatómica, sino también la capacidad para caracterizar estructuras en función de su composición material en una sola exploración, es decir, sin mayores dosis de radiación, ni tiempo de adquisición, protocolos o disparos adicionales.

De hecho, con el examen de TAC espectral, el radiólogo puede, con la misma adquisición, interpretar las imágenes anatómicas en modo convencional en escala de grises, y también acceder a la información espectral obtenida. Asimismo, el análisis retrospectivo de datos que ofrece el sistema permite a los médicos experimentar fácilmente los beneficios de TAC espectral dentro de los flujos de trabajo tradicionales de radiología.

El sistema obtiene la información espectral a partir de protocolos convencionales sin ninguna limitación, pudiendo aplicarse a cualquier adquisición y técnica avanzada, como son la imagen Cardiaca o la Modulación Dinámica de Dosis. Además, incorpora también los nuevos modos de gestión responsable de dosis con la tecnología de Reconstrucción Iterativa.

Para leer más