Las peticiones de segunda opinión médica crecerán un 50% en España el próximo año

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:09

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Best Doctors, especializada en servicios de información médica, prevé que en 2013 aumenten hasta un 50 por ciento las peticiones de segunda opinión médica para un diagnóstico y tratamiento, después del incremento de peticiones registradas por esta compañía en lo que va de año.

En concreto, y según los datos de los primeros diez meses de 2012, el número de consultas para verificar diagnóstico y tratamiento se ha incrementado en 40 por ciento. Por ello, las previsiones de Best Doctors son que ese incremento sea aún mayor en 2013 debido a que "los pacientes reclaman su derecho de autogestión de la salud", una tendencia ya consolidada en Estados Unidos que comienza a arrancar con fuerza en España.

En países en los que se da una percepción de deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria ante la falta de presupuesto, se va alimentando a la vez la conciencia de responsabilizarse junto al médico en la obtención del correcto diagnóstico y tratamiento, y se busca información médica de calidad para poder aportar al médico, han explicado desde esta entidad.

El número de diagnósticos y tratamientos corregidos también ha experimentado un importante aumento. Los médicos expertos que trabajan con Best Doctors han considerado que no son del todo acertados los diagnósticos consultados en un 20 por ciento de los casos, mientras que en el 44 por ciento de ellos, aún ratificando el dictamen inicial, aconsejaron un cambio de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente o acelerar la curación de la enfermedad.

En cuanto a las especialidades más consultadas, destacan Ortopedia y traumatología (19,1%), Neurología (15,4%), Oncología (11,5%), Reumatología (5,6%) y Gastroenterología (5,4%). Por sexos, tanto hombres como mujeres realizan igual número de consultas.

Por tramos de edad, el mayor número de solicitudes, un 40 por ciento, corresponde a pacientes de entre 40 y 59 años. También es cada vez más numeroso el grupo de personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 39 años, quienes copan el 27 por ciento de las peticiones.

Los mayores de 61 representan el 20 por ciento de las consultas, mientras que sólo el 9 por ciento corresponden a niños y jóvenes hasta los 20 años.

En opinión de José Manuel Garay, director de Best Doctors España, "estos datos demuestran que los ciudadanos han cambiado su percepción sobre las prestaciones sanitarias que vivimos en nuestro país y se han vuelto mucho más exigentes con los resultados de los servicios que reciben".