1 de abril de 2019

El PET/TAC de cuerpo entero muestra mejores imágenes a dosis más bajas

El PET/TAC de cuerpo entero muestra mejores imágenes a dosis más bajas
BADAWI RD, SHI H, HU P, ET AL.

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PET/TAC de cuerpo entero, el cual permite observar simultáneamente todos los tejidos y órganos, aporta mejores imágenes a dosis más bajas, según varios estudios llevados a cabo por investigadores estadounidenses y que han sido publicados en 'The Journal of Nuclear Medicine'.

"La construcción de un escáner PET/TAC de cuerpo entero comenzó como una idea técnica desafiante. Pero muy rápidamente identificamos una gama de áreas de investigación en las que pensamos que esto podría tener un gran impacto, por ejemplo, al crear la capacidad de observar de forma cinética y simultánea nuevos fármacos y marcadores en todos los tejidos del cuerpo para permitir la medición de todo el cuerpo de fármacos y sondas. También pensamos que podríamos extender potencialmente algunos de los éxitos que hemos tenido con la PET en Oncología a otras enfermedades sistémicas, como la inflamación y la infección", han dicho los expertos.

El escáner humano 'EXPLORER' se completó en mayo de 2018, y los primeros estudios en humanos se realizaron en colaboración con el Hospital Zhongshan en Shanghai (China), en septiembre de 2018. Para explorar el rango dinámico del escáner, cuatro personas fueron inyectadas con un rango de dosis de 18F-FDG, y las exploraciones se adquirieron en un intervalo de intervalos de tiempo después de la inyección.

En el primer estudio de caso, el sujeto fue inyectado con 290 MBq de 18F-FDG y, 82 minutos después de la inyección, recibió un escaneo en modo de lista de 20 minutos. Tras la reconstrucción de los datos, las imágenes mostraron una alta densidad de conteo, lo que permitió la visualización de características de pequeño rango sin el inconveniente del alto ruido de imagen.

Además, las imágenes de la exploración se compararon a los 20 minutos, 10 minutos, 5 minutos, 2,5 minutos, 75 segundos, 37,5 segundos y 18,75 segundos. Las imágenes escaneadas a 37,5 segundos fueron de calidad diagnóstica, e incluso las exploraciones a 18,75 segundos tuvieron una calidad diagnóstica discutible, lo que indica un posible tiempo de escaneo reducido con la PET de cuerpo entero.

El segundo estudio de caso evaluó el impacto de las imágenes tardías con la PET de cuerpo entero. Esta persona recibió una exploración PET total del cuerpo una, tres, ocho y 10 horas después de la inyección con 18F-FDG. En cada uno de los puntos de tiempo, la duración del escaneo fue de 14 minutos. Si bien la cantidad de actividad inyectada disminuyó durante las 10 horas, las imágenes aún parecían ser de calidad diagnóstica.

IMÁGENES DE UN SOLO ÓRGANO

En el siguiente estudio de caso, se evaluó la capacidad del escáner de cuerpo entero para obtener imágenes de un solo órgano, en este caso, el cerebro. El paciente en este estudio recibió 80 MBq de 18F-FDG y fue escaneado durante 25 minutos comenzando a los 25 minutos después de la inyección. Las imágenes mostraron una excelente delimitación de las estructuras más pequeñas del cerebro y una reconstrucción de muy alta resolución sin un ruido de imagen alto, incluso a esta baja dosis inyectada.

El último paciente recibió 25 MBq de 18F-FDG y fue escaneado durante 10 minutos a los 50 minutos después de la inyección. Los resultados de esta exploración mostraron que se obtuvieron imágenes de buena calidad incluso con una dosis reducida.

"Ahora que el escáner PET de cuerpo completo puede abrirse camino en el campo clínico, será interesante ver cómo lo utilizan los profesionales de la medicina nuclear y de la imagen molecular". Inicialmente, me imagino que el sistema se adoptará solo en sitios de gran volumen", han enfatizado los investigadores, para comentar que, aunque el coste es elevado, las ventajas que aporta lo hacen "atractivo".

Contador

Lo más leído