19 de septiembre de 2014

El Peset organiza un taller para que sus pacientes con apnea cumplan el tratamiento

El Peset organiza un taller para que sus pacientes con apnea cumplan el tratamiento
GVA

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha organizado este viernes una sesión de su Aula Respira para pacientes con apnea del sueño, a la que también han podido acudir sus cuidadores.

Esta actividad, que coincide con la celebración del Día Nacional de la Apnea del Sueño este sábado, ha tenido como finalidad "ayudar a los pacientes con apnea de este Departamento de Salud a comprender mejor la enfermedad que sufren, proporcionarles información sobre su tratamiento y tratar de mejorar su adherencia al mismo".

El Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS) afecta al 4-6 por ciento de los hombres y al 2-4 por ciento de las mujeres de mediana edad y se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, algo que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre.

"Se trata de una enfermedad bastante común pero que está infradiagnosticada. De hecho, sólo están diagnosticados y en tratamiento aproximadamente un tercio de los pacientes con apnea, el resto considera que roncar y tener somnolencia es algo normal y no acude al médico", ha explicado la doctora Silvia Ponce, neumóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

El otro problema es que, de los pacientes en tratamiento, un 30 por ciento "no lo cumple correctamente porque lo abandona cuando encuentra problemas y no sabe cómo resolverlos", ha añadido.

4.500 PACIENTES EN TRATAMIENTO

Actualmente, el Hospital Universitario Doctor Peset tiene en tratamiento a unos 4.500 pacientes con CPAP y es el segundo Departamento de Salud de la Comunitat Valenciana con más personas controladas. Cada año se tratan alrededor de 500 pacientes y se realizan 1.500 poligrafías (como prueba de diagnóstico y ajuste del tratamiento), lo que equivale a 125 pruebas mensuales y 30 semanales.

Este hospital público valenciano fue el primero de la Comunitat en adherirse a la red de Aulas Respira de SEPAR con el objetivo de implicar a los propios pacientes en la toma de decisiones en lo relativo a su salud.

"La apnea del sueño mejora considerablemente con el tratamiento adecuado, que va desde higiene del sueño, cambio de hábitos, pérdida de peso y el uso diario de CPAP, un aparato que genera una corriente continua de aire que evita que las vías aéreas se cierren mientras duermes. Pero dormir con CPAP no es fácil y necesita un proceso de adaptación en el que todos debemos poner de nuestra parte para evitar que el paciente deje de usarlo y aparezcan las consecuencias que la apnea del sueño puede tener", ha apuntado la doctora Ponce.

Entre estas consecuencias se ha demostrado la relación entre el SAHS y la hipertensión arterial, la diabetes o las enfermedades cardíacas o cerebrovasculares. Además, los pacientes con apnea no tratados tienen un riesgo siete veces mayor a la población general de sufrir un accidente de tráfico o laboral por la somnolencia, falta de atención, que provoca no dormir bien.

Para leer más