Perros policía de Vila-Real (Castellón) colaborarán en la lucha contra el cáncer

CONVENIO PARA ADIESTRAR PERROS QUE DETECTEN EL CÁNCER
AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 16:28

   CASTELLÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Vila-real y el centro Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC) han firmado un convenio de colaboración que permitirá que la Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local participe en "proyectos de investigación de lucha contra el cáncer de la entidad", mediante la formación y el adiestramiento de unidades caninas en detección y diseño de protocolos de localización, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   El alcalde de Vila-real, José Benlloch, que ha rubricado el acuerdo con el presidente de la asociación CDOC, Javier Seguí, ha comparecido junto al intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y al doctor José Luis Ruiz Cerdá, investigador principal de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores por parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia (IIS La Fe).

   Benlloch se ha mostrado "orgulloso" de contar con un cuerpo policial "tan sensible con los problemas que tiene la ciudadanía y que se ha desmarcado y diferenciado del resto, a través de la innovación y mediante otra forma de hacer policía".

   "Hoy, los agentes que en 2012 tuvieron la idea de especializar al cuerpo policial con la incorporación de una Unidad Canina, centrada en la lucha contra la drogodependencia, dan un salto cualitativo con la colaboración que van a realizar junto a un equipo de investigadores y científicos que luchan contra el cáncer", ha incidido.

   Así, Benlloch ha explicado que el oficial Juan Sánchez-Mundo y el agente Alejandro Monferrer pondrán a disposición del equipo técnico sus conocimientos a la hora de adiestrar a estos animales, cuyo olfato es entre 10.000 y 100.000 veces superior al del humano, "para que puedan ayudar a combatir la lacra mundial del siglo XX".

RESULTADOS A LARGO PLAZO

   Al respecto, ha destacado que "aunque los resultados sean a largo plazo, esperamos que esta colaboración sirva para escribir el primer capítulo de una novela con un final feliz". El presidente del CDOC, Javier Seguí, ha señalado que el programa experimental contará con canes a los que habrá que adiestrar para detectar el cáncer.

   "Para esto, será imprescindible la ayuda de la Unidad Canina, no solo mediante la formación y el adiestramiento para la detección olfativa o el diseño de protocolos de detección, sino a través de su inspección y control del trabajo que realicemos con las unidades operativas, contribuyendo con una valoración en la que aporte su criterio y sus indicaciones", ha indicado.

   Por su parte, el doctor José Luis Ruiz ha asegurado que "este convenio es muy importante para nosotros, ya que el olfato de los perros es una herramienta muy potente que puede ofrecernos resultados muy fiables a través del análisis de los fluidos, pero para ello necesitamos un control de calidad como el que ofrece la UCAN, que nos dirá si vamos por el buen camino".

   En este sentido, ha subrayado que "además del análisis biológico que harán los animales, los fluidos también se analizarán con herramientas tecnológicas muy potentes", y ha destacado que "por el momento no existe ningún estudio similar en el mundo".