31 de mayo de 2019

La pérdida de masa muscular, consecuencia asociada a la desnutrición en el paciente crónico y mayor

Apuestan por una "intervención multidimensional" con medidas de terapia nutricional y ejercicio físico para ayudar a restaurarla

La pérdida de masa muscular, consecuencia asociada a la desnutrición en el paciente crónico y mayor
CEDIDA / AIS GROUP - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un congreso en Santiago de Compostela han abordado aspectos relativos a la pérdida de masa muscular, "como una de las consecuencias más críticas de la desnutrición en el paciente crónico y de edad avanzada".

El 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), que se celebra en Santiago entre el 30 de mayo y el 1 de junio con la asistencia de más de 700 profesionales sanitarios, ha acogido el XV curso pre-congreso 'El músculo, nuevo paradigma en Nutrición' organizado por SENPE y Nutricia Advanced Medical Nutrition.

En este curso han incidido en que "el riesgo de desnutrición aumenta al menos dos veces en las personas mayores y en aquellas con enfermedades crónicas". En Galicia, el 27 por ciento de su población tiene más de 60 años y casi dos de cada diez personas mayores de 65 viven solas.

"La baja masa muscular asociada a estos pacientes provoca un mayor riesgo de reingreso, caídas y fracturas, estancias hospitalarias más prolongadas, discapacidad, capacidad funcional reducida, pérdida de independencia y mayor riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados", han puesto de manifiesto.

En el curso han participado profesionales de distintas disciplinas para ofrecer una visión integradora del papel del músculo en la en la recuperación nutricional y funcional, lo cual conlleva prolongar la expectativa de vida libre de discapacidad en los pacientes.

"El músculo, el órgano de mayor extensión del organismo, ha dejado de ser a nuestros ojos un mero órgano de sostén para convertirse en un órgano endocrino relevante por sus implicaciones metabólicas y funcionales", ha explicado la doctora Julia Álvarez Hernández, responsable de la sección del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y coordinadora de este curso.

"Conocemos el impacto de la desnutrición relacionada con la enfermedad en el deterioro de la masa muscular que condiciona la funcionalidad en especial en algunas patologías. En este contexto, resulta determinante mejorar la calidad asistencial de los pacientes a través de un mejor conocimiento de la estructura y función muscular, así como su implicación metabólica en la rehabilitación funcional del individuo enfermo desnutrido", ha manifestado.

NUTRICIÓN Y EJERCICIO

Una de las principales conclusiones reveladas durante el curso es que "resulta fundamental una intervención multidimensional", han comento, que englobe medidas de terapia nutricional y la prescripción del ejercicio físico para estimular la síntesis de proteínas musculares, y ayudar así a restaurar esta masa muscular en estos pacientes.

La recuperación de la masa y de la funcionalidad muscular es, han destacado los especialistas, "clave para mejorar los estados de desnutrición asociados a numerosas patologías (pacientes críticos, oncológicos, con enfermedades cardio-respiratorias, etc.)".

En el caso de los pacientes críticos, los efectos de la afectación muscular comprometen la recuperación de los pacientes, tanto en la UCI, como en el hospital, y se extienden hasta después del alta hospitalaria durante un periodo que puede ser prolongado, han indicado.

"Prevenir o en su defecto tratar el deterioro de la masa muscular se ha convertido en uno de los objetivos de la atención al paciente crítico", han subrayado.

Durante el curso pre-congreso, se ha llevado a cabo también una revisión del paciente oncológico de edad avanzada, haciendo hincapié en la mayor prevalencia en su limitación funcional.

Contador

Lo más leído