La pérdida brusca de visión, el dolor intenso en los ojos o un traumatismo, principales motivos para acudir a urgencias

Ante una incidencia ocular se recomienda acudir a urgencias oftalmológicas
Ante una incidencia ocular se recomienda acudir a urgencias oftalmológicas - ICQO - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2019 13:55

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología aconseja acudir a urgencias oftalmológicas ante una pérdida aguda o brusca de visión, si se ha sufrido un traumatismo o quemadura que afecte al ojo o si existe un dolor intenso o enrojecimiento de los ojos, ya que pueden dar lugar a problemas más graves.

El doctor Gonzalo Castiella, responsable de urgencias en el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, subraya la importancia de "actuar cuanto antes en los casos que requieren una visita inmediata al oftalmólogo para evitar consecuencias más graves, que en los casos más extremos puede terminar en la pérdida de visión o del globo ocular".

El dolor intenso en los ojos puede estar asociado a problemas como un ataque glaucoma agudo o una inflamación en el ojo (uveitis) que requieren de una atención inmediata que influirá en el pronóstico de la enfermedad. Igualmente se recomienda acudir al oftalmólogo ante la pérdida brusca o aguda de visión, que puede estar relacionado con desgarros o desprendimientos de la retina, así como con hemorragias vítreas -cuando hay sangre en el interior del ojo-.

El doctor Castiella aconseja unas medidas básicas que se pueden tomar para evitar daños oculares. Ante un golpe fuerte en el ojo es fundamental acudir a urgencias lo antes posible, ya que "hay que tener en cuenta que los traumatismos oculares son muy frecuentes, y una de las principales causas de la ceguera, y aunque no siempre se produce en el ojo, éste puede quedar afectado, y a veces puede producir una hemorragia intraocular" explica el oftalmólogo. Los traumatismos producidos por alfileres, cuchillos, lápices, etcétera también requieren de asistencia inmediata, necesitando en algunos casos de intervención quirúrgica.

La pérdida de visión, disminución súbita de ésta o visión doble también es motivo de consulta de urgencias oftalmológica, ya que como indica el doctor Castiella, "la pérdida de visión puede ser consecuencia de un desprendimiento de retina o de la obstrucción o rotura de un vaso de la retina que produce una hemorragia intraocular".

Las quemaduras oculares más frecuentes son las químicas, provocadas por una sustancia, y las térmicas. Antes de acudir a urgencias se puede realizar un lavado del ojo con agua o suero fisiológico, y más tarde el oftalmólogo de urgencias valorará si hay que administrar algún medicamento para contrarrestar el efecto.

Ante un objeto extraño en el ojo debe seguirse el mismo procedimiento, evitando manipular el ojo en caso de que el objeto persista, en cuyo caso el oftalmólogo o el servicio de urgencias aplicarán anestésicos para retirar el objeto extraño.

Finalmente, el doctor advierte de que un ojo rojo o inflamado suele deberse a una conjuntivitis, pero en casos más graves puede dar lugar a un glaucoma agudo, una lesión de córnea o una uveitis, que puede ser causado por el uso inadecuado de lentillas. Su mal uso puede inflamar la córnea y es necesario recibir tratamiento.