13 de marzo de 2020

Pediatras pide "no caer en el alarmismo" pero "no banalizar" y piden precaución

Pediatras pide "no caer en el alarmismo" pero "no banalizar" y piden precaución
Una mujer camina por zonas cercanas a la Sagrada Familia protegida con un pañuelo en la boca ante el avance del coronavirus en Barcelona, ciudad donde aún no se aprecia de la misma manera que en la capital el impacto que el virus está teniendo en el turis - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante la crisis del coronavirus, la Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria piden "no caer en el alarmismo" pero tampoco "banalizar" la situación porque "es prioritario contener la epidemia ya que, en caso contrario, se puede colapsar el sistema sanitario sin poder ofrecer a los pacientes con riesgo de tener complicaciones (como los ancianos y personas con enfermedades crónicas) la asistencia que necesitan".

Además quieren explicar que, ante el coronavirus, "hay que tener especial cuidado con los niños con factores de riesgo (inmunodeprimidos (defensas bajas), enfermedades del corazón graves, enfermedades neuromusculares o encefalopatías, enfermedad de células falciformes, o Diabetes tipo 1 con mal control)".

En estos casos "siempre se aconseja valoración pediátrica, ya que pueden ser necesario tomar medidas especiales si se infectan".

La suspensión de las clases "tiene como objetivo disminuir la transmisión de la enfermedad entre los niños y el resto de la población" y recuerdan "no están de vacaciones".

Además, insisten, "no es recomendable que los niños visiten parques de bolas, cines, restaurantes, columpios y casas de otros amigos".

Si necesitan salir, "pueden pasear en espacios abiertos, evitando estar con más personas y en todo caso manteniendo la distancia de seguridad de al menos 1 metro. Hay que impedir que usen los columpios, ya que puede ser un foco de transmisión".

Evitar si es posible "que estén mucho tiempo con los abuelos, sobre todo si estos tienen alguna enfermedad crónica, dado que la infección por coronavirus es más grave en las personas de más edad y con enfermedades crónicas".

Evitar acudir a Centros de Salud o a Urgencias salvo que sea inevitable (fiebre, mal estado general...) para no ponerse en contacto con el virus.

Los pediatras de Atención Primaria atenderán telefónicamente la mayoría de las consultas, "intentando resolver mediante esta vía todo lo posible. De esta manera evitamos salas de espera concurridas. Los profesionales decidirán quien precisa ser valorado personalmente".

"Por supuesto deberemos hacer caso a todas las medidas que implementen las autoridades Sanitarias", explican en un comunicado de prensa.

Finalmente desde la Asociación quieren "agradecer el esfuerzo que estas medidas suponen a las familias (madres y padres) esperando que supongan un avance en la lucha contra esta epidemia. Es responsabilidad de todos proteger a los más débiles".

Para leer más