21 de julio de 2015

Los pediatras defienden la vacuna de la varicela

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha insistido en que la vacuna de la varicela debe ser administrada a los 12 meses de vida y que, por tanto, debe ser incluida en el calendario vacunal.

Estas declaraciones se producen después de que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) haya manifestado su disconformidad con el hecho de que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 29 de julio, apruebe de nuevo su inclusión en el calendario vacunal.

De hecho, SESPAS ha avisado de que la decisión que va a adoptar el departamento dirigido Alfonso Alonso, junto a las comunidades autónomas, "no se basa en ningún informe científico adicional" a los disponibles a 2011, cuando se tomó la decisión ahora vigente.

Estas declaraciones han sido rechazadas por los pediatras, quienes han recordado que la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal es una recomendación del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP).

"Su inclusión en el calendario vacunal no debe de basarse en criterios de prioridades económicas como refiere la SESPAS sino en criterios médicos compartidos por la mayor parte de las sociedades científicas pediátricas del mundo que abogan por iniciar la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de vida", ha zanjado.