7 de julio de 2016

Pediatras apuestan por la atención multidisciplinar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias en niños

El congreso aborda también la prestación de apoyo psicológico para que los pacientes "aprendan a convivir con su patología"

Pediatras apuestan por la atención multidisciplinar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias en niños
ADIE BUSH

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un congreso de Pediatría que ha tenido lugar en Santiago ha establecido, dentro de sus conclusiones, la atención multidisciplinar como "clave" en el tratamiento de enfermedades inflamatorias en la infancia.

Esta ha sido una de las principales conclusiones expuestas en el congreso, que ha reunido a pediatras, dermatólogos, reumatólogos y gastroenterólogos pediátricos en la capital gallega, según ha señalado la Sociedad de Pediatría de Galicia, organizadora del encuentro.

Así, los conferenciantes han valorado la importancia de un diagnóstico precoz, una correcta derivación al especialista y una adherencia al tratamiento en la evolución de estas enfermedades. En concreto, el objetivo del congreso ha sido ofrecer un punto de encuentro entre estas patologías inflamatorias, "muy similares" en cuanto a su "manejo y repercusión psicosocial".

En este contexto, también han asegurado que patologías como la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la artritis idiopática juvenil pueden tener un "gran impacto" en la calidad de vida de estos pacientes si no se controlan a tiempo. Así, han explicado que, aunque estas enfermedades son diferentes, coinciden en algunos aspectos, como el impacto en la calidad de vida y la necesidad de tratamientos prolongados debido a su cronicidad.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

Además, han indicado que estos pacientes presentan con frecuencia manifestaciones que "van más allá de su enfermedad", por lo que es "necesario" un abordaje multidisciplinar entre distintos especialistas, así como la derivación en fases precoces. De este modo, han asegurado que se favorecerá un "control estrecho" de estas patologías crónicas y se "minimizará" el impacto psicosocial en los pacientes.

Además, la doctora del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia Inmaculada Calvo ha afirmado que, mediante estas directrices, se evitan secuelas que pueden ser producidas por la evolución natural de la enfermedad y que, una vez que aparecen, son "más difíciles de eliminar".

Por ello, ha incidido en la importancia de que los pediatras de Atención Primaria conozcan las enfermedades inflamatorias y puedan así realizar una "identificación precoz" de estos pacientes y establecer una "coordinación asistencial". Además, ha abogado por aplicar un "tratamiento intensivo" en etapas precoces de la enfermedad para favorecer su pronóstico.

DESARROLLO DE LA PATOLOGÍA

Mientras, la dermatóloga del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Asunción Vicente ha indicado que estas enfermedades se desarrollan de una forma "más complicada y grave" en niños que en adultos.

Además, el gastroenterólogo infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Javier Martín ha apostado por la prestación de apoyo psicológico para que los pacientes "aprendan a convivir con su patología", así como que estén en contacto con otras personas con la misma enfermedad para que "vean que no están solos".