10 de junio de 2015

Pediatra niega que sea mejor pasar una enfermedad que vacunarse

Pediatra niega que sea mejor pasar una enfermedad que vacunarse
HM HOSPITALES

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del servicio de Pediatría de HM Hospitales, Isabel Romero, ha negado que sea mejor pasar una enfermedad que vacunarse, como así lo dicen las personas que están en contra de las vacunas, y ha avisado de que es un "retroceso" no vacunar a los niños.

La experta se ha pronunciado así después de la polémica suscitada tras el contagio de un niño de 6 años de difteria cuyos padres eran contrarios a la vacunación. "La difteria es una enfermedad contagiosa muy grave producida por una bacteria que afecta a las vías respiratorias altas provocando inflamación y formación de membranas. Esto provoca obstrucción de la vía aérea y gran afectación del estado general con consecuencias muy graves, incluso mortales, para quien la padece", ha recalcado.

En este sentido, la experta ha recordado que con la vacunación se evita la enfermedad o se consigue que aparezca de forma "mucho más leve". De hecho, ha comentado que incluso las consideradas patologías "benignas" pueden tener complicaciones "gravísimas" si el paciente no ha sido vacunado.

"Desde hace unos años vivimos con preocupación el aumento de padres que no desean vacunar a sus hijos. Con esta negativa ponen en riesgo real de enfermar a sus hijos y provocan de forma intencionada (no por falta de recursos ni extrema pobreza) que las magníficas coberturas vacunales alcanzadas desciendan", ha recalcado.

Dicho esto, Romero ha negado también el argumento esgrimido por los contrarios a este acto sanitario de que las vacunas no producen inmunidad duradera, asegurando que tampoco lo hacen "muchas enfermedades" y que, por ello, se necesita repetir dosis cada cierto tiempo y cumplir la pauta marcada por los profesionales.

NO HAY QUE "DESCONFIAR" DE LA "SERIEDAD" Y EFICACIA DE LAS VACUNAS

Asimismo, la experta ha reconocido que todas las industrias tienen intereses comerciales pero que "no por ello" hay que "desconfiar" de la profesionalidad, seriedad, eficacia y utilidad "indiscutible" de las vacunas.

"En la actualidad el desarrollo de los medicamentos y en especial de las vacunas, es muy riguroso y pueden pasar muchos años antes de que se comercialice (siempre es preciso contrastar la eficacia contra la enfermedad y la ausencia de reacciones adversas)", ha apostillado.

Del mismo modo, Romero ha señalado que los avances en el campo de la Medicina han permitido poner "nombre y apellido" y conocer la causa de muchas enfermedades que hace años desconocíamos y que por ser niños vacunados se relacionaba de forma incorrecta con la vacunación.

"Cuando las coberturas vacunales son muy altas, la enfermedad no puede propagarse y "desaparece. Los niños vacunados protegen al que no lo está. Sin embargo, si aumenta el número de niños no vacunados, o lo que es lo mismo, disminuyen las coberturas de vacunación, la enfermedad volverá a resurgir porque se facilita el contagio entre niños no protegidos por la vacuna", ha subrayado.

Finalmente, la doctora ha insistido en que sería un "retraso enorme" volver a luchar contra enfermedades que ya estaban superadas, como la difteria. "En este punto creo que no hay discusión posible, por mucho respeto que tengamos a aquellos que opinan que no es bueno vacunar", ha zanjado.