11 de julio de 2014

La Paz conmemora sus 50 años de historia en los que ha acogido el nacimiento de casi 700.000 madrileños

González destaca que el hospital ha sido protagonista de algunos de los principales hitos de la sanidad madrileña

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario La Paz ha conmemorado este viernes sus 50 años de existencia, un centro que ha acogido el nacimiento de 675.000 madrileños, atiende ahora a más de un millón de pacientes anuales y ha realizado algunos de los hitos de la medicina española como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer trasplante de corazón artificial a un niño en España.

El centro, que fue inaugurado el 18 de julio de 1964, ha multiplicado por diez la superficie de sus instalaciones (al pasar de 30.900 metros cuadrados a 235.000 metros cuadrados) y actualmente tiene designaciones como Centro de Referencia Nacional para 19 patologías complejas en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas.

Aparte, el hospital ha evolucionado también en materia de personal dado que ha pasado de 360 médicos a contar ahora con más de 1.000 facultativos y 500 médicos residentes. Así, en 1964 se atendieron a 21.700 pacientes, se realizaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron más de 4.040 niños. Frente a ello, actualmente se realizan 40.000 operaciones, se atienden 209.000 urgencias y pasan más de un millón de consultas externas e ingresan 46.000 pacientes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido este acto de conmemoración al que también han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, el presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay de Beccaría, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José María Sanz, junto a los también exministros de Sanidad Enrique Sánchez de León y Julián García Vargas.

En el acto se ha entregado un distintivo de reconocimiento a cuatro personas. Concretamente, se ha entregado ese distintivo a Vicente Díaz, aparejador de 92 años que participó en la construcción del centro; a Esperanza Jiménez, anestesista del centro que nació el mismo día de inauguración del hospital; a Guillermo González, que obtuvo el primer puesto en la lista MIR y eligió hacer su residencia en el centro dentro de la especialidad de dermatología, y a Alberto López, facultativo de La Paz y el profesional con más antigüedad del centro.

LA PAZ, UNA "HISTORIA DE ÉXITO"

El presidente de la Comunidad de Madrid ha tomado la palabra durante el acto para destacar la importancia de esta efeméride para profesionales y pacientes al tratarse de los 50 años de vida de un hospital "emblemático" y un centro de referencia "científica y asistencial".

Ha recordado que a lo largo de estos años, La Paz ha tenido innumerables hitos en el ámbito médico como el primer trasplante de donante vivo en España en 1993, el primer trasplante de intestino en 1999 o la primera sustitución de la aorta torácica en el mundo en 2003, o el primer implante de corazón artificial a un niño en España. Además, ha detallado que el centro está acreditado para hacer todo tipo de trasplantes infantiles autorizados.

Aparte, González ha destacado también que La Paz tiene 48 grupos de investigación que ha llevado este hospital a contar con 35 familias de patentes y 11 marcas "protegidas en todo el mundo y a liderar el ranking nacional de patentes médicas". Ello revela, a su juicio, la "excelente actividad investigadora" del centro.

El presidente de la Comunidad también ha aseverado que La Paz apuesta por el "capital humano" y que el avance del centro se ha propiciado también por la profesionalidad de su personal. A modo de ilustración, ha incidido en que durante los últimos cuatro años el primer puesto en la lista MIR ha elegido a La Paz para realizar su residencia.

En este sentido, González ha asegurado que la trayectoria de este hospital es la "historia de un éxito colectivo" y del "esfuerzo conjunto en la lucha contra la enfermedad", lo que ha llevado a salvar "miles de vidas".

HACER MÁS SOSTENIBLE EL SISTEMA

Por otro lado, ha subrayado que durante los últimos diez años la "mayor modernización" de infraestructuras sanitarias producida en Europa en las últimas décadas, con la puesta en marcha de 12 nuevos hospitales, 82 nuevos centros de Salud, la incorporación de la mejor tecnología y se ha multiplicado el número de profesionales.

Tras incidir en que Madrid es líder en calidad asistencial, docente e investigadora en materia de sanidad, el presidente regional ha recalcado que es una "obligación" y una "necesidad" hacer más sostenible el sistema sanitario con una gestión más eficiente de los recursos. Por ello, ha encargado al consejero de sanidad la creación de un grupo de trabajo con profesionales para identificar las fortalezas y debilidades del sistema.

HISTORIA DEL CENTRO

La entrada en funcionamiento del Hospital General coincidió con la inauguración de la llamada Residencia General La Paz que, posteriormente, fue incorporando un Hospital Infantil, el Hospital Maternal y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. En la actualidad dispone también de un Instituto de Investigación Sanitaria, IdiPAZ, y tiene adscritos el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III.

En 1965 La Paz puso en marcha el primer hospital pediátrico de la sanidad pública española y su Hospital Maternal en el que han nacido 675.000 niños. Ha realizado con éxito varias separaciones de siamesas, más de 1.200 trasplantes en niños y recientemente el segundo trasplante bilateral de manos en España y quinto del mundo.

En 1970 se convirtió en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces miles de alumnos y residentes han recibido formación en el hospital, según detalla el Gobierno regional. Así, cada año recibe más de 190 residentes para realizar su formación en 52 especialidades diferentes.

Por otro lado, el Servicio Nocturno de Urgencias, puesto en marcha en La Paz en 1964. En estos 50 años, el Hospital La Paz ha realizado 12,5 millones de atenciones urgentes. Hoy atiende una media de 200.000 urgencias anuales.