13 de marzo de 2019

Pautas para cuidar y mejorar la salud renal

Pautas para cuidar y mejorar la salud renal
FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN - ARCHIVO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La carga de enfermedad renal se acrecienta y surge la necesidad de establecer estrategias para su prevención y tratamiento, además de concienciar a la población sobre su importancia. Este es el propósito del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves bajo el lema 'Salud renal para todos, en todas partes'.

En el caso concreto de la enfermedad renal crónica, el estudio 'Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España (EPIRCE) demuestra que el 6,8 por ciento de la población adulta con una edad media de 49 años presenta una insuficiencia renal oculta o sin detectar. Es decir, que aproximadamente 2,3 millones de personas en España padecen este problema y no están diagnosticadas.

La insuficiencia renal crónica sucede cuando se produce una disminución de la capacidad de filtrado del riñón, lo que equivale aproximadamente a un 60 por ciento de la función normal de este órgano.

En sus estadios iniciales la insuficiencia renal crónica evoluciona sin dar síntomas clínicos, por lo cual cuando se detecta suele estar en un estadio avanzado y con limitadas opciones de tratamiento para poder revertir la insuficiencia renal.

"La insuficiencia renal crónica incrementa los posibles riesgos cardiovasculares, como el infarto o la angina de pecho, y problemas cerebrales, como el infarto de cerebral, que están asociados con lesiones en la pared de las arterias que alteran el flujo normal de la sangre y por tanto, la oxigenación y nutrición de esos órganos", ha alertado el nefrólogo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo (Valencia), el doctor Manuel Algoso.

La diabetes, la presión arterial alta, tener una enfermedad cardíaca o algún familiar con una enfermedad renal y ser mayor de 60 años de edad son factores de riesgo para sufrir enfermedad renal, según la American Kidney Fund.

"No hay que olvidar que existe un mayor factor de riesgo en personas con antecedentes familiares y mayores de 60 años. De hecho, cuatro millones de españoles tienen una afección renal, desde un problema mínimo hasta una afectación severa", ha incidido el doctor Angoso.

PAUTAS PARA CUIDAR Y MEJORAR LA SALUD RENAL

La unidad de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo proporciona pautas como incrementar el ejercicio físico o cuidar la alimentación para mejorar la salud renal.

1. Incrementar el ejercicio físico, andar, caminar deprisa o apuntarse a un gimnasio bajo supervisión médica.

2. Cuidar la alimentación para llevar un control adecuado del peso.

3. Cuidar la ingesta diaria de sal. No hay que superar los cinco gramos de sal al día, la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los hipertensos, hay que disminuirla a 2,3 gramos.

4. Control médico para prevenir riesgos cardiovasculares o atenuar la progresión de la insuficiencia renal crónica y evitar la ingesta de antinflamatorios no esteroideos.

5. Control de la tensión, que debe estar entre 130-139/80-85 mmHg. Se recomienda un nivel más bajo en diabéticos y otras patologías médicas.

6. El colesterol LDL, conocido popularmente como el 'malo', debe estar por debajo de 130 mg/dl.

7. El colesterol HDL o 'bueno' ha de situarse por encima de 40 mg/dl.

8. Los triglicéridos, por su parte, por debajo de 150 mg/dl.

9. Control de glucemias con la hemoglobina por debajo del 7 por ciento.

10. Abandono del consumo de tabaco.

Contador

Lo más leído