30 de mayo de 2014

Patólogos reclaman a los hospitales que inviertan más en nuevas herramientas de histopatología

Patólogos reclaman a los hospitales que inviertan más en nuevas herramientas de histopatología
FARMASIERRA 0096

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Patólogos y especialistas en tecnologías de la información (IT) han lamentado que la histopatología es el último departamento analógico en muchos hospitales y echan en falta más inversión para la capacitación de estos profesionales con nuevas herramientas y formas de trabajar, en el marco del Encuentro de Primavera de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) celebrado en Madrid.

La patología está implicada en el 100% de los diagnósticos de cáncer y en la mayoría de los protocolos para el cuidado de los pacientes, desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento de la respuesta de los pacientes a los tratamientos y la monitorización constante.

Sin embargo los asistentes a un simposio patrocinado por GE Healthcare organizado en el marco de este encuentro han lamentado que en ocasiones los cristales tienen que llevarse físicamente al patólogo, o el patólogo tiene que desplazarse para verlas.

Y esto, según advierten, puede dar lugar a retrasos y a que los cristales se pierdan o se dañen, además de que dificulta la colaboración entre los patólogos.

"Para los patólogos es difícil colaborar con sus colegas de profesión y acceder a segundas opiniones en muchas áreas de especialidad", ha apuntado Marcial García Rojo, jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

De hecho, este experto admite además que a medida que el tratamiento del cáncer se hace más personalizado, pequeñas diferencias en el diagnóstico pueden alterar las decisiones de los tratamientos y llevar a un infra o sobre-tratamiento. "Empleando la tecnología de patología digital podemos facilitar que los patólogos trabajen juntos y se conecten con sub-especialistas que pueden diagnosticar enfermedades complejas", ha añadido.

Por su parte, la directora general de GE Healthcare IT en España, Belén Soto, destacó que conectar a los patólogos de este modo es una "buena noticia para los pacientes" ya que "un diagnóstico rápido supone que el tratamiento puede empezar más pronto y reduce la ansiedad de los pacientes que esperan los resultados".

Durante el simposio, los patólogos conocerán como soluciones de patología digital como 'Omnyx Integrated Digital Pathology' (IDP) de GE Healthcare, que tiene la certificación CE para uso diagnóstico clínico primario común y puede ayudar a transformar el modo en el que trabajan ya que los patólogos pueden ver las muestras de tejidos en alta resolución en las pantallas de sus ordenadores y desde cualquier lugar del mundo.