6 de noviembre de 2015

A partir del 28 de enero todas las empresas con locales comerciales deberán ser 'Espacios Cardioprotegidos'

A partir del 28 de enero todas las empresas con locales comerciales deberán ser 'Espacios Cardioprotegidos'
PROYECTOSALVAVIDAS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo 28 de enero del 2016 todas aquellas empresas y entidades vascas que dispongan de locales comerciales, con una superficie mayor a 700 metros cuadrados o un aforo superior a 700 personas, deberán ser 'Espacios Cardioprotegidos'.

Y es que, ese día entra en vigor el Decreto 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

De hecho, esta normativa no solo obliga a disponer de un desfibrilador en aquellas entidades que entran dentro de los requisitos mínimos, sino que también obliga a que los equipos estén instalados de forma correcta, mantenidos y haya personal formado para su utilización.

DEBERÁN ESTAR HOMOLOGADOS Y SEÑALIZADOS

Una de las características "más importantes" es que los desfibriladores, además de estar homologados, deberán estar señalizados, tal y como indica la Sociedad Española de Medicina e ILCOR, y los algoritmos deberán estar en castellano y euskera.

La instalación completa de un servicio integral de cardioprotección tiene un coste medio de 85 euros mensuales. De hecho, está comprobado que actuar con un desfibrilador en los primeros cinco minutos tras una parada cardiaca aumenta hasta un 70 por ciento las probabilidades de supervivencia.

Cada vez son más las entidades que están incorporando la cardioprotección dentro de su prevención en riesgos y son varias las que la Sociedad Española de Medicina SEMST mediante el 'Proyecto Salvavidas' se han certificado como Mercedes Benz Vitoria, el Ilustrísimo Colegio de Médicos de Vizcaya, MecaBilbao, Gimnasio UP Bilbao o Ayuntamientos como el de Portugalete, Anoeta o Arrigorriaga.