30 de marzo de 2015

Los partes por enfermedades profesionales crecieron un 44,8% en Alicante

Los partes por enfermedades profesionales crecieron un 44,8% en Alicante
EUROPA PRESS

ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Alicante registró el año pasado 995 partes médicos por enfermedades profesionales, 308 más que en 2013, lo que supone un aumento del 44,8 por ciento, según datos recogidos en el Informe de Estadísticas de Enfermedades Profesionales en la Comunitat Valenciana, elaborado por el Invassat y dado a conocer este viernes por CCOO.

CCOO de l'Alacantí y les Marines ha destacado el hecho de que el 66,63 por ciento de los partes corresponden a mujeres, una cifra superior a la registrada en la provincia de Valencia, donde suponen el 56,33 por ciento, y en la de Castellón, con el 61,44 por ciento.

Así, las alicantinas presentaron en ese periodo 663 partes por enfermedad profesional, "superando no sólo al grupo de hombres sino que supone la cifra más alta del País Valencià".

Del total, el 93,3 por ciento de las enfermedades fueron causadas por "agentes físicos", sobre todo posturas forzadas y movimientos repetitivos o manipulación manual de cargas, "es decir, lesiones músculo esqueléticas".

Además, por sectores, el 61 por ciento de los partes se declararon en Servicios, "es decir en sectores altamente feminizados como son hostelería, limpieza o comercio".

Finalmente, desde CCOO se ha puesto énfasis en el "importante aumento" de la enfermedad profesional debido "al aumento de la precariedad (temporalidad y parcialidad) del mercado de trabajo y a la falta de inversión de las empresas en materia de prevención".

"Las reformas de Rajoy están configurando un mercado laboral basado en el empleo sin derechos y la economía sumergida, lo que da como resultado el aumento de la siniestralidad", han zanjado.