3 de marzo de 2015

Casi 500 arrestados en Pakistan por negarse a vacunar a sus hijos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han arrestado este lunes a 471 personas en la localidad de Peshawar por "poner en peligro la seguridad pública" al negarse a que sus hijos reciban las vacunas contra la poliomelitis, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"Hemos decidido hacer frente a los casos de negativas con mano de hierro. Cualquiera que se niegue irá a la cárcel", ha dicho el vicecomisario de Peshawar, Riaz Jan Mehsud, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Los arrestados sólo serán liberados si se comprometen por escrito a permitir las vacunaciones.

Pakistán es uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Los intentos de erradicar la enfermedad se han visto obstaculizados por las acciones de los milicianos y por los ataques a los equipos de vacunación que se han cobrado ya cerca de 70 vidas desde diciembre de 2012.

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.