Sanidad pone en marcha un nuevo programa de donación de cerebros

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:44

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del País Vasco, a través del Biobanco Vasco para la Investigación (o+ehun), ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo programa de donación de cerebros en las tres provincias vascas, que confían se convierta en una herramienta "imprescindible" en el estudio de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.

Según ha reconocido el responsable del Biobanco Vasco, Roberto Bilbao, esta iniciativa fomentará la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas que quieren comprender "por qué se producen las enfermedades neurológicas, cómo se pueden diagnosticar y cómo se pueden tratar".

De hecho, es el primero que coordina la recogida de muestras de varias provincias a la vez, contando además con dos centros de extracción: uno en el hospital alavés de Txagorritxu, para atender a los donantes de Álava y Vizcaya, y otro en el Hospital Donostia, que se encargará de los donantes de Guipúzcoa.

El proceso de donación se inicia en los propios centros sanitarios, bien a través de las consultas médicas o los servicios de cuidados intensivos, con la captación de pacientes, siempre con el pertinente consentimiento informado y con las máximas garantías de confidencialidad y anonimato.

De este modo, cuando el paciente fallece, el cuerpo es trasladado a su centro de extracción correspondiente en coordinación con las funerarias del País Vasco, encargadas de la recogida del cuerpo, su traslado al centro de extracción y su devolución al domicilio o al tanatorio, para que se continúe con el proceso funerario habitual.

Posteriormente, "las muestras son tratadas, analizadas y catalogadas, pasando a formar parte del biorrepositorio de muestras del Biobanco al que pueden acceder ya los investigadores".

Como reconoce Bilbao, el procedimiento permite que, "independientemente de que el donante fallezca en su domicilio o en un centro sanitario, se realice la extracción del órgano de una manera rápida y sin molestias para la familia".

Asimismo, los impulsores de esta iniciativa están convencidos de que "la investigación en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas va a recibir un fuerte impulso", al igual que otras patologías, especialmente psiquiátricas y vasculares.