29 de diciembre de 2015

Los pacientes con trastornos venosos suelen rechazar el uso de medias

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), Agustín Arroyo, ha alertado de que muchos pacientes rechazan el uso de medias a pesar de que les ayude a disminuir las complicaciones de los trastornos venosos y linfáticos.

"La gente muestra un cierto rechazo cuando se le 'receta' el uso de medias. Para algunas personas son molestas y, para otras, antiestéticas. Sin embargo, lo cierto es que el uso de estas prendas de vestir puede disminuir la aparición de complicaciones en los trastornos venosos y linfáticos", ha aseverado.

De hecho, la contención elástica previene que se acumule líquido en las piernas a lo largo del día, debido a que permite una correcta fisiología de la bomba muscular, y, además, disminuye o enlentece el progreso de la aparición de varices o de lesiones tróficas en la piel causadas por el incorrecto funcionamiento de las venas.

LOS FÁRMACOS PUEDEN GENERAR 'EFECTO PLACEBO'

En este sentido, el experto ha explicado que los medicamentos se diferencian de la contención elástica en el 'efecto placebo' que pueden llegar a generar a los pacientes, algo que, según ha asegurado, con unas medias "no sucede".

Por ello, y con el objetivo de evitar estas situaciones, Arroyo ha destacado la importancia de escoger la talla adecuada. "A este respecto, las farmacias y las ortopedias juegan una baza fundamental, puesto que es necesario seguir unos protocolos de medición del tamaño de la pierna para que estas medidas de comprensión elástica sean cómodas y efectivas, y son los profesionales farmacéuticos los que se deben encargar de llevar a cabo esta tarea", ha zanjado.

Para leer más