8 de julio de 2014

Pacientes con síndrome de Sjögren denuncian que pagan el coste total de tratamientos cubiertos por la Seguridad Social

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española con Síndrome de Sjögren (AESS) ha denunciado que los pacientes se están viendo obligados a pagar el 100 por cien de los costes de tratamientos que están incluidos en la Seguridad Social debido a que las farmacéuticas no están incluyendo en los envases el precinto reglamentario, el ASSS diferenciado por el símbolo I.

En base a esto, AESS ha mandado un escrito al Ministerio de Sanidad con el fin de saber si tiene constancia de la situación y si participa en ella, y para que en el caso contrario, actúe de la manera más oportuna para garantizar el acceso de los pacientes a estos medicamentos según lo estipulado por la ley.

El síndrome de Sjögren afecta a un gran porcentaje de la población general, y debido a las dificultades de diagnóstico que tiene, no existen tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad.

Sin embargo, sí existen una serie de tratamientos que ayudan a paliar los síntomas de sequedad propios de esta enfermedad como los colirios, las cremas o los geles o colutorios para la hidratación de ojos. Todos estos tratamientos, para que sean efectivos, hay que administrarlos de forma diaria, pero están excluidos de la Seguridad Social, lo cual supone un gran gasto para aquellas personas que los necesitan.

AESS también ha aprovechado para denunciar que desde que se legisló en el BOE acerca de estos tratamientos, muchas farmacias han dejado de suministrarlos o simplemente las han cambiado por el genérico sin tener en cuenta este cambio.