18 de mayo de 2020

Pacientes resaltan que la flexibilidad laboral garantiza trabajar con enfermedad inflamatoria intestinal

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) ha señalado que se puede trabajar con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y, sobre todo, que la flexibilidad laboral es la que lo garantiza.

La enfermedad inflamatoria intestinal engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, dos patologías inmunomediadas que afectan principalmente al aparato digestivo. Ninguna de las dos tienen cura, por lo que, incluso con tratamientos actuales, aún existen síntomas que siguen alterando en fechas concretas los diversos ámbitos de la vida a las más de 300.000 diagnosticas personas en España, incluyendo el plano laboral.

Las personas con crohn y colitis ulcerosa que trabajan pueden tener una productividad igual, o mayor, que la población general, según datos de un estudio de Reino Unido . "Esto rompe algunas creencias sobre las personas trabajadoras con enfermedades crónicas, pero no me sorprende. Venimos demostrando que podemos dar lo mejor de nosotros mismos cuando tenemos la enfermedad controlada. Y a día de hoy es muy posible lograr esta condición", explica el presidente de ACCU España, Julio Roldán.

En este contexto, ACCU España ha lanzado el 19 de mayo '#TrabajarConEII' para dar a conocer de primera mano la experiencia que supone encontrarse con buenas prácticas de flexibilidad y conciliación en el entorno laboral. Esta campaña de sensibilización cuenta con el aval de GETECCU, y la colaboración de las empresas MSD, AbbVie, Takeda, Janssen, Pfizer, Ferring y Dr. Falk Pharma.