16 de octubre de 2015

Los pacientes renales que reciben más información optan por diálisis peritoneal

Los pacientes renales que reciben más información optan por diálisis peritoneal
GETTY//ANDREI MALOGEV

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes renales que reciben información adecuada sobre todos los tratamientos disponibles para tratar su enfermedad optan por la diálisis peritoneal domiciliaria siete veces más que los no informados, según un estudio elaborado por 26 hospitales españoles en el que ha participado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según informa el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (Gaddpe) en una nota de prensa, más de 1.000 pacientes han participado en este estudio, publicado en la revista Plos One. La investigación se centra en la cantidad de información que reciben los pacientes con patologías renales y en la decisión que estos pacientes toman en función del grado de conocimiento que tengan sobre todos los tratamientos.

De este modo, concluye que el 50 por ciento de los pacientes "educados" se decantan por el tratamiento en casa, mientras que entre los pacientes que no han sido informados, solo el 8 por ciento conocen la técnica y la prefieren a la hemodiálisis tradicional en los centros sanitarios.

Cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, una mayor proporción opta por el trasplante de vivo anticipado.

Estos índices de elección demuestran, según la doctora Carmen Díaz, del Servicio de Nefrología del HUCA, que los pacientes suficiente y correctamente informados optan por la diálisis peritoneal domiciliaria en una proporción "muy superior" a la media nacional actual, del 16,5 por ciento.

El doctor César Remón, del Servicio de Negfrlología del Hospital Universitario de Puerto Real, ha señalado además que la diferencia en la proporción de pacientes que elige cada modalidad de tratamiento demuestra la importancia de que este tipo de procesos se implanten en todos los hospitales para que los pacientes puedan elegir libremente.

En esta experiencia se dividieron a los pacientes en dos grupos, según pasaran o no por un proceso educativo estructurado con materiales específicamente desarrollados para facilitar su participación en la elección del tipo de tratamiento (trasplante, diálisis peritoneal domiciliaria, hemodiálisis en sala, hemodiálisis domiciliaria o tratamiento conservador).

Los centros hospitalarios que han participado en esta experiencia han sido el Hospital General de Valencia; el Complejo Asistencial Universitario de León; el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; el Fundació Salut Empordá, Figueras; el Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol; el Hospital Can Misses, Ibiza; Hospital Carlos Haya, Málaga; Hospital Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria; el Hospital General de Castellón; Hospital General de Elche; el Hospital General de Elda; el Hospital General Universitario de Ciudad Real; el Hospital del Henares, Coslada; Hospital Infanta Cristina, Parla; Hospital Infanta Sofía, Madrid; Hospital Insular, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital Joan XXIII, Tarragona; Hospital Josep Trueta, Gerona; Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva; Hospital Lluis Alcanyis, Xátiva; Hospital Parc Tauli, Sabadell; Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca; Hospital Universitario Central de Asturias; Hospital Universitario de Getafe; Hospital Universitario de Puerto Real y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.