Los pacientes reclaman que los médicos 'prescriban' páginas web fiables y las farmacias 'eliminen' los mostradores

Los pacientes reclaman que los médicos 'prescriban' páginas web fiables y las farmacias 'eliminen' los mostradores
8 de octubre de 2018 PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha reclamado que se pongan en marcha medidas para mejorar el papel activo de los pacientes en su relación con el sistema sanitario, como que los médicos 'receten' páginas web contrastadas científicamente para la autoinformación de las enfermedades, y que las oficinas de farmacia sean "menos un lugar de venta", 'eliminando' los mostradores para ganar en "cercanía".

Así lo ha pedido el máximo responsable de esta entidad, que engloba a más de 500.000 pacientes españoles, con motivo del II Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el objetivo de reflexionar sobre el futuro al que se enfrentan las sociedades científicas, gestores sanitarios y Administración para fomentar la participación de los pacientes.

Bajo el lema 'Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social', Castillo ha inaugurado esta jornada analizando los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Tenemos que lograr mayor cohesión para disminuir las diferencias existentes entre comunidades autónomas. Las enfermedades deben ser tratadas de igual manera allá donde uno viva. Los pacientes necesitamos a vecces desplazarnos entre CCAA para un tratamiento, por lo que hay que eliminar las trabas burocráticas. Además, hay que garantizar el acceso a los tratamientos de última generación, a través de un pacto de estado", ha resumido el presidente de la POP.

Para ello, ha pedido que los pacientes estén "de forma activa" en la formulación de políticas en salud. Así, han reclamado al Ministerio de Sanidad un papel más destacado, que pasa por la actualización del convenio de colaboración que firmaron ambas entidades en octubre del año pasado y una reunión con la ministra, María Luisa Carcedo.

"No se puede seguir avanzando sin los pacientes, los propios interesados. Las grandes decisiones tienen que ser consensuadas, y traemos aire fresco e ideas nuevas. Los pacientes queremos ser protagonistas a través del ejercicio de nuestros derechos, como un aliado más del SNS. Necesitamos la interlocución con el nuevo Gobierno sin más dilación, desde un plano horizontal con el resto de agentes sanitarios", ha zanjado Tomás Castillo.

LISTAS DE ESPERA "ESPECTACULARES"

Otro tema que "preocupa" a los pacientes es la necesidad de "proteger" a los enfermos crónicos, ya que "la cronicidad no es solo una enfermedad, sino que tiene muchas implicaciones sociales", ha comentado el presidente de la POP. Además, lamenta las listas de espera "espectaculares", pide integrar la atención ambulatoria con la hospitalaria y los historiales clínicos entre CCAA.

"Los tiempos de los pacientes y la Administración son diferentes. A veces dos meses para una persona con alguna complicación le puede traer graves consecuencias. Eso tenemos que resolverlo ahorrando consultas duplicadas y optimizando los recursos", ha añadido. En suma, aboga por la cohesión de los recursos a través de "medidas urgentes", que garanticen la "igualdad" entre españoles. "No se trata de recentralizar, sino de compartir buenas prácticas", ha valorado.

PROPUESTAS

En la mesa inaugural del Congreso han participado los presidentes de las distintas profesiones sanitarias, a saber, Serafín Romero, de la Organización Médica Colegial; Florentino Pérez Raya, del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; y Jesús Aguilar, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Además, también les ha acompañado la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio, Paloma Casado.

A todos ellos, Castillo ha realizado una petición colectiva. "Necesitamos vuestro apoyo porque no podemos caminar solos. Tenemos que impulsar los convenios bilaterales que tenemos firmados para cambiar hábitos", ha señalado. Así, entre otros aspectos, ha solicitado a los médicos que 'prescriban' páginas web basadas en evidencia científica para mejorar la información a la que tienen acceso los pacientes.

"Proponemos al Ministerio una Ley que proteja el derecho a la formación de los pacientes con enfermedad crónica declarada. Así, dentro de todo el proceso de diagnóstico se les ofrecería un programa de formación para que el paciente tenga esa capacidad de filtrar información, diferenciando la adecuada de la perjudicial. Esto tiene que estar protocolizado por Ley porque es el origen de muchos males", ha detallado.

Entre otras propuestas relacionadas, Castillo se ha dirigido a Aguilar para pedirle que las farmacias sean "menos un lugar de venta", eliminado los mostradores o combinándolas para ganar en "cercanía" con el paciente. "Necesitamos una medicina más comunitaria, furea del hospital. Necesitamos acompañamiento. Necesitamos una agenda política, no podemos esperar más", ha concluido.

ACABAR CON EL "PATERNALISMO"

Tanto los presidentes de las profesiones sanitarias como la responsable del Ministerio han coincidido en que es necesario acabar con el "paternalismo" con el que se trata a los pacientes, para avanzar hacia un modelo más "deliberativo".

"La ciudadanía debe ser corresponsable en la gestión de su enfermedad. Estamos frente a un cambio de paradigma, en el que la relación con los profesionales debe pasar a un punto más participativo, con toma de decisiones compartidas y poniendo a la ciudadanía en el centro", ha expuesto Paloma Casado.

En la misma línea, el presidente de la Organización Médica Colegial ha destacado que todavía se asiste al cambio de un modelo "hiperprotector a uno deliberativo". "A veces, con tan poco tiempo en las consultas, cuesta manejar la información que trae el paciente. Pero cuando tienen el tiempo suficiente los médicos se encuentran cómodos en este nuevo rol", ha agregado.

Aguilar, por su parte, ha apostado por la "corresponsabilidad en la salud y la mayor participación en la toma de decisiones". "Tenemos que abandonar el paternalismo. La clave del empoderamiento de los pacientes está en el trabajo en equipo en torno a sus necesidades sociosanitarias. Por supuesto, la formación de los pacientes debe ser a través de nosotros, los profesionales sanitarios", ha propuesto.

"Tenemos que acabar con el paternalismo. El paciente ha de tener un rol activo en la gestión de su salud. Hay que caminar hacia un nuevo paradigma centrado en cuidar y no solo en curar", ha sintetizado en última instancia Florentino Pérez Raya.