22 de mayo de 2015

Los pacientes recibirán nuevos tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera

IBIZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera que hasta ahora debían realizarse en el Hospital Can Misses de Ibiza. Alrededor de 10 pacientes se beneficiarán inicialmente de esta iniciativa. Así, según han destacado desde el Área de Salud, se amplían los servicios de tratamientos oncológicos en Formentera.

En concreto, desde el año pasado se prestan en la isla Oncología Médica y Hematología, que aunque realizaba algún tratamiento de quimioterapia desde el año 2009, fue también en 2014 cuando impulsó este tipo de tratamientos a través de un protocolo conjunto con el Servicio de Farmacia para la dispensación y transporte de citostáticos.

Según el Área de Salud, sólo en 2014 y en lo que va de 2015 ambos servicios han realizado 171 sesiones, 128 en Oncología y 43 en Hematología, para un total de 21 pacientes: 16 en Oncología y 5 en Hematología. A éstos se suman los 6 pacientes urológicos que ya reciben tratamiento de quimioterapia y que próximamente llegarán a los 10.

Estos pacientes de Urología hasta el momento han recibido 30 sesiones, que sumadas a las 171 de Oncología y Hematología superan ya las 200 sesiones de quimioterapia realizadas en el centro de Formentera.

Además de la comodidad para estos pacientes, se añade la reducción de traslados a Ibiza. Los especialistas en Urología del Área de Salud estiman que entre 200 y 250 traslados se evitarán para los 10 pacientes que actualmente tienen en agenda. "Son tratamientos largos que pueden durar 58 semanas", ha dicho la enfermera Carla García Ramírez, del Servicio de Urología del Área de Salud Pitiusa.

Para el jefe de Urología, el Dr. Fernando García Montes, "se trata de un avance muy importante en la atención del paciente urológico de Formentera, que se ha visto reflejado en una mejora de la calidad asistencial y en un aumento de la comodidad para este tipo de pacientes".

Por su parte, el director del Hospital de Formentera, Yago Gómez, ha valorado "muy positivamente" el esfuerzo que se ha hecho en estos tres últimos años con el desplazamiento de profesionales del Hospital de referencia Can Misses al centro formenterés, lo que ha permitido ampliar ostensiblemente la cartera de servicios que se ofrece.

"Cardiología, que comenzó con visitas mensuales, ya se desplaza semanalmente e incluso los sábados para realizar las pruebas de esfuerzo y Holter. Oncología comenzó mensualmente y próximamente pasará de las visitas quincenales a las semanales y también el jefe de Pediatría, Bartolomé Bonet, se desplaza mensualmente para tratar a los niños con casos más complejos, conjuntamente con los pediatras de la Pitiusa menor", ha dicho.