6 de octubre de 2015

Los pacientes piden un papel activo en la toma de decisiones sobre sus derechos sanitarios y los servicios que reciben

Los pacientes piden un papel activo en la toma de decisiones sobre sus derechos sanitarios y los servicios que reciben
PLATAFORMA DE PACIENTES

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha reclamado, en una reunión con consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, que los enfermos tengan un papel activo en la toma de decisiones que atañen a sus derechos sanitarios y a los servicios que reciben por parte de las autoridades sanitarias.

"Representamos a 10 millones de pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", ha expuesto Castillo.

Hoy por hoy, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes es el primer interlocutor de los pacientes frente a la Administración por su representatividad estatal. En este sentido, el presidente de la Plataforma ha explicado al consejero su interés por abrir una línea de comunicación constante con su Consejería y con el resto de Comunidades Autónomas para poner en marcha "cambios necesarios y urgentes para mantener la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".

DISMINUIR LOS TIEMPOS DE ESPERA Y ELIMINAR DIFERENCIAS TERRITORIALES

Entre estos puntos, señala, destacan disminuir los tiempos de espera y eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos, como recoge el Barómetro EsCrónicos 2015, auspiciado por la mayoría de las organizaciones integradas en la Plataforma.

Otro de los objetivos es avanzar hacia servicios de salud que reorganicen sus procesos asistenciales en torno a la cronicidad. "En estos momentos, están organizados para atención a pacientes agudos, cuando los pacientes que más frecuentan estos servicios son los crónicos, que van en aumento conforme va envejeciendo la población", ha zanjado Castillo.