5 de octubre de 2015

Pacientes con parálisis cerebral piden apoyos para garantizar su autonomía

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas con parálisis cerebral han solicitado que se proporcionen los apoyos necesarios para garantizar su autonomía, como por ejemplo, la promoción de la figura del asistente personal, prácticamente inexistente en España, la inversión en nuevas tecnologías accesibles o la dotación de unos presupuestos reales a la conocida como Ley de la Dependencia.

Los pacientes se han pronunciado así en el Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015, celebrado recientemente en Oviedo y al que han acudido autoridades, políticos, familiares y profesionales del sector de la discapacidad. Allí, han solicitado la plena gestión de sus propias vidas, sin intromisiones a su autonomía, y una mayor participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

"la imagen de las personas con parálisis cerebral está supeditada a la comodidad de quienes les atienden o apoyan, como la familia, los profesional o los asistentes. Esto implica, por ejemplo, que las mujeres lleven el pelo corto y no lleven las uñas pintadas o que los hombres no lleven barba. Sin embargo, cuando estas mismas personas tienen control pleno sobre sus vidas gustan de arreglarse como cualquiera", ha comentado el psicólogo con parálisis cerebral Álvaro Galán.

VARIEDAD DE PONENTES

Asimismo, en el congreso han participado diversos oradores, como Isra García, quien ha motivado a los asistentes a hacer realidad todo lo que se propongan. Ha rivalizado con él en motivación Álvaro Villa, un escritor con parálisis cerebral que ha animado a quien tenga esta discapacidad a aceptarse a sí mismo a través del arte y de la estimulación de su mundo creativo.

Los doctores Juanjo Díaz Martín (Hospital Universitario Central de Asturias) y Sergio Pinillos, (Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona) han mostrado, en una ponencia gestionada por Nutricia, la importancia de una adecuada alimentación en la dieta de las personas con parálisis cerebral, lo que incluye mantener una postura correcta durante la comida y la utilización de utensilios adaptados y adecuados a la discapacidad.

Por la tarde se ha presentado 'aMiAlcance' y 'aMiAlcance Games', dos soluciones desarrolladas por Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España para acceder de forma accesible a los móviles con sistema operativo Android, lo que posibilita realizar llamadas, usar mensajería instantánea como 'Whatsapp' o disfrutar de juegos de móvil a personas con movilidad muy reducida.

También ha tenido lugar la presentación al público de 'los Osos Pekosos', unos peluches solidarios que se encuentran ya a la venta en los hipermercados Carrefour por 3,50 euros, de los que Confederación ASPACE recibe 1 euro de cada venta gracias a Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa.