26 de febrero de 2014

Los pacientes del Hospital de Inca podrán realizar los ejercicios de rehabilitación desde su casa

Los pacientes del Hospital de Inca podrán realizar los ejercicios de rehabilitación desde su casa
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Comarcal de Inca ha incorporado la telerrehabilitación para que los pacientes puedan seguir su tratamiento desde casa gracias a la implementación de un sistema que permite llevar a cabo el trabajo de recuperación desde el hogar, con la supervisión de los profesionales de esta área asistencial.

Según ha informado en un comunicado, para implantar este nuevo método, el Hospital se ha dotado de la plataforma de telerrehabilitación Play for Health (P4H), desarrollada por la Fundación iBit en colaboración con el Servicio de Salud de Baleares. Ésta combina la terapia con los recursos lúdicos de los videojuegos para que los pacientes trabajen las habilidades y las destrezas necesarias.

Los facultativos especializados en rehabilitación son los responsables de seleccionar los pacientes candidatos para seguir el programa de telerrehabilitación. Esta selección depende de varios factores como el tipo de terapia que necesitan, que dispongan de un ordenador en casa y que tengan unos conocimientos básicos de informática.

Por su parte, los médicos rehabilitadores se encargan de definir los objetivos y de prescribir las pautas del entrenamiento. A partir de sus indicaciones, se programa la P4H de manera personalizada para que cada paciente trabaje desde casa el tipo de entrenamiento establecido.

Por otro lado, los terapeutas ocupacionales realizarán el seguimiento de la terapia. De las sesiones que el paciente lleve a cabo, quedará un registro que recogerá los datos más significativos como si ha completado todos los ejercicios, el nivel de superación de estos y cuánto tiempo ha necesitado para ello, entre otras informaciones necesarias para valorar correctamente cada sesión. De esta manera, se garantiza adecuadamente la supervisión y el control de los avances del paciente.

Si bien la P4H es apta para cualquier edad y se puede utilizar en distintas terapias, el Hospital de Inca ha dispuesto que, en la primera fase, se aplique este sistema a los tratamientos para trabajar las habilidades y las destrezas de las extremidades superiores. No obstante, la intención es ir avanzando en el uso de esta herramienta para incorporar pacientes que necesiten terapias en otras partes del cuerpo, como las extremidades inferiores.

Se espera que este método contribuya a mejorar e incrementar la adherencia a las terapias rehabilitadoras, ya que, entre otras ventajas, permite a los pacientes adquirir más independencia y autonomía, porque les ofrece la oportunidad de hacer sus ejercicios sin estar obligados a someterse a un horario fijo y a organizar los traslados al Hospital, sobre todo teniendo en cuenta que acoge a pacientes de toda la comarca de Es Raiguer. Además, este sistema permite prestar atención sanitaria a más usuarios simultáneamente sin incrementar los costes asistenciales.