Pacientes expertos fomentarán el autocuidado cardiovascular

Publicado: miércoles, 16 diciembre 2015 12:13

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) pone en marcha la Escuela del Paciente Experto para mejorar el autocuidado en los pacientes cardiovasculares y que asuman su enfermedad "con optimismo y responsabilidad".

La iniciativa se lleva a cabo con la Fundación Española del Corazón (FEC), a través del proyecto Mimocardio, y se realizará en primer lugar en los pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca y también los pacientes con diabetes.

La directora de Mimocardio, Almudena Castro, reconoce que el objetivo es "ofrecer atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad", tanto en sus costumbres diarias en el cuidado de su enfermedad y en la prevención de una recaída.

Los cardiólogos de los hospitales adscritos a Mimocardio, implantado con éxito en 80 hospitales españoles, elegirán qué pacientes son los idóneos para recibir un curso de formación online y ser reconocidos por la propia SEC como e-paciente.

Los pacientes seleccionados se formarán sobre conocimientos de su propia enfermedad, las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables a seguir y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta.

"Compartir experiencias entre pacientes es fundamental. Los pacientes son uno de los mejores prescriptores de comportamientos y conductas saludables que mejoren la evolución de la enfermedad cardiovascular de otras personas en su misma situación", ha apuntado Castro.

Estas sesiones de formación en pacientes pasarán por distintas fases de implantación según las patologías del corazón. En primer lugar, se llevará a cabo en pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca y también se integrarán los pacientes con diabetes.