Los pacientes exigen el acceso a los avances en tecnología genética para evitar cirugías y tratamientos innecesarios

Los pacientes exigen el acceso a los avances en tecnología genética para evitar cirugías y tratamientos innecesarios
27 de septiembre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha exigido el acceso a los avances en tecnología genética para evitar cirugías y tratamientos innecesarios, que se garantice la asistencia sanitaria mediante equipos multidisciplinares y solicita la acreditación de la especialización en cirugía del tiroides, además de la creación de centros de alta especialización en cáncer de tiroides, sobre todo para los tipos más complejos.

En la actualidad, se diagnostican en España más de 3.000 casos de cáncer de tiroides al año, una patología que afecta mayoritariamente a personas de entre los 20 y los 40 años. Es un tipo de cáncer poco frecuente (con un 1% de incidencia). Sin embargo, tiene un buen pronóstico de curación en la mayoría de los casos (80-90%). Según la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN), hay 8.000 personas afectadas de cáncer de tiroides en nuestro país. La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y su incidencia ha aumentado en los últimos años.

El próximo día 28 de septiembre, AECAT conmemora el VII Día Nacional del Cáncer de Tiroides bajo el lema 'Juntos por la excelencia' apelando a que pacientes, profesionales sanitarios, gestores sanitarios y responsables de las Administraciones Públicas trabajen juntos y en coordinación, con la finalidad de mejorar el abordaje del cáncer de tiroides en España.

Para el presidente de AECAT, Carlos Rodríguez, "a pesar de ser considerado un cáncer de buen pronóstico, el abordaje de esta enfermedad requiere seguir avanzando y para ello la investigación es clave. Fruto de ésta disponemos de tecnología en el campo de la genética molecular que permite personalizar el tratamiento a cada paciente y evitar cirugías innecesarias, entre otros procedimientos. No obstante, no todos los pacientes acceden a este tipo de recursos, una situación que debería de cambiar".