25 de marzo de 2019

Pacientes y enfermeros colaboran para abordar la situación de niños con enfermedades crónicas

Pacientes y enfermeros colaboran para abordar la situación de niños con enfermedades crónicas
CGE

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Consejo General de Enfermería se han reunido este lunes para trazar las líneas maestras de su colaboración en los próximos años. Así, los enfermeros participarán en el Congreso de Organizaciones de Pacientes y estrecharán su colaboración en las distintas campañas de salud pública puestas en marcha por los enfermeros. Además, abordarán conjuntamente la situación de niños con enfermedades crónicas y el rol de los enfermeros gestores en estos casos.

"Ante un futuro marcado por el aumento de pacientes crónicos complejos y el envejecimiento de la población, el rol de los enfermeros gestores de casos supone un activo fundamental para el sistema. Son el referente para el paciente y le evita el peregrinaje por distintos profesionales sin ninguna coordinación", ha explicado el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya.

En esta misma línea, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha resaltado la "importancia que tiene la figura del enfermero gestor de casos en todo lo que es la atención a las patologías crónicas, facilitando de este modo la continuidad asistencial centrada en el paciente".

El enfermero gestor de casos, o de enlace como también se denomina en algunos territorios, es una figura que existe en varias CCAA y que "ha demostrado que mejora la calidad de vida y la seguridad de los pacientes tal y como pone de manifiesto numerosa evidencia científica nacional e internacional". Actúa como interlocutor de todo el equipo asistencial con el propio paciente y sus familiares, facilitando información sobre su evolución y resolviendo las necesidades clínicas, terapéuticas y diagnósticas que pueda requerir la evolución de sus patologías.

"Los pacientes, independientemente de la patología que sufran, tienen derecho a que su patología no les condiciones su vida. Los enfermeros gestores de casos hacen más humana y ágil la relación entre el paciente y el sistema. Debemos fomentar y apoyar la implantación de esta figura enfermera", ha añadido Escobar.

En la reunión, celebrada en Madrid, también se ha abordado la atención de las enfermedades crónicas en la infancia y la juventud y cómo los enfermeros escolares "son hoy más necesarias que nunca". La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha trasladado su preocupación sobre los niños que no pueden ser escolarizados en algunos centros por carecer de un profesional que administre la medicación del alumno.

"Los enfermeros escolares no solo suponen un beneficio para el niño que requiere de una medicación o unos cuidados, sino que su labor de educación para la salud, prevención o fomento de los hábitos saludables, además de la atención de urgencia, son tareas que repercuten positivamente en toda la comunidad escolar", ha indicado Florentino Pérez Raya.

Por otra parte, el Consejo General jugará un papel activo en el próximo Congreso de Organizaciones de Pacientes, que tendrá lugar en otoño. Los representantes de los 300.000 enfermeros españoles se han comprometido a estrechar y potenciar aún más la actual colaboración con las organizaciones de pacientes.